Hace 55 años un terremoto sacudió a Caracas

Por este evento natural, en 1971 se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)
Internet

29/07/2022 08:00 AM


En la celebración de los 400 años de la ciudad de Caracas, el 29 de julio de 1967, un fuerte terremoto de 6.5 a 6.7 grados en la escala de Richter estremeció la tierra de la capital aproximadamente a las 8:00 pm durante al menos un minuto. Numerosos edificios de la localidad y del litoral central sufrieron destrozos, así como centenares de viviendas, dejando un lamentable saldo de 500 fallecidos y más de 40 mil personas sin hogar.

El fenómeno tuvo su epicentro en el litoral central, a 20 km de la ciudad, y afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Al terremoto siguieron réplicas de menor intensidad. La intensidad del movimiento, además de afectar muchos edificios capitalinos, causó que el reloj este de la torre de la Catedral de Caracas se rompiera, con lo cual sus agujas se detuvieran.

La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cajigal, pero se pudo ubicar su epicentro en la zona sísmica exterior norte de Caracas, que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, la misma zona donde se originaron los sismos de 1641, 1812 y de 1900, los otros tres más poderosos movimientos telúricos registrados en la historia de Caracas.

Este evento natural impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país y posteriormente se planteó al Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el área. Por tal motivo, en 1971 se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: