HACE 60 AÑOS, Durante la “Operación de Exterminio Larga y Final” Fueron fusilados y desaparecidos: IVÁN DAZA y PARAMACONI LAYA

Publicado: 28/01/2026 09:00 PM

(Vea, 22-05-2004; Últimas Noticias y El Impulso, enero–abril 1966)

  • El 23 de enero de 1966, durante el segundo año de gobierno de Raúl Leoni, fueron detenidos, torturados, fusilados y desaparecidos Iván Daza “Comandante Roque” y Alberto Paramaconi Laya, a manos de las bandas armadas de Acción Democrática (AD) en las proximidades de El Tocuyo, estado Lara.
  • Las bandas armadas de AD con el apoyo de la gobernación del estado Lara, agentes de la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y del Servicio de Inteligencia e Información de las Fuerzas Armadas (SIFA) trabajaban conjuntamente para detectar y perseguir a cuadros importantes de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela (JPVC), a quienes Rómulo Betancourt desde 1945 había declarado la guerra.
  • Estas manadas del gobierno también contaban con la asesoría permanente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aparato transnacional de persecución política, al cual se debían reportar las listas y fotos de todos los dirigentes de izquierda que eran detenidos, ejecutados y desaparecidos.
  • Aquel 23 de enero de 1966, Iván y Paramaconi se dirigían desde Las Adjuntas vía Sanare, para realizar un trabajo político cuando fueron detenidos. Entre los verdugos acusados de su muerte están los Generales Heraclio Anzola y Camilo Vethencourt.
  • Pasados dos meses de la desaparición del Comandante Roque, el diario El Impulso de Barquisimeto, de fecha 4 de abril de 1966, informó que su padre fue detenido por orden del gobernador del estado Lara, tras solicitar le fuera entregado el cadáver de su hijo, de quien tuvo noticia fue torturado y fusilado a finales de enero de ese año.
  • También El Impulso, en una edición anterior del 24 de octubre de 1964, había publicado en primera página: “Un convoy militar de 800 hombres partió hacia la zona guerrillera del estado. Se trata de la ‘Operación Larga y Definitiva’”.
  • Las montañas donde operaban Iván Daza y Paramaconi Laya fueron rodeadas y peinadas por efectivos del Ejército conocidos como “cazadores”, cuya oficialidad fue entrenada por los “Rangers” o “Boinas Verdes”, en la Escuela de las Américas.
  • En los cursos de adiestramiento y capacitación, los Rangers hacían énfasis en los mismos métodos de detención, tortura y exterminio practicados contra la población campesina en la Guerra de Vietnam.
  • El propósito era adentrarse en las montañas “peinándolas” con el fin de exterminar todo lo que se moviera, había que disparar primero, desaparecer al prisionero y justificar después mediante un parte de guerra amañado.
  • El resultado de estas razias fueron las masacres cometidas contra poblados y aldeas rurales ubicadas en el radio de acción de los Teatros de Operaciones (TO), para cortar el contacto, apoyo y líneas de abastecimiento entre grupos alzados y campesinado.
  • Durante estas tareas de aniquilación total, los cazadores contaban con la presencia y asesoría del personal militar estadounidense.
  • Miles de familias campesinas abandonaron sus propiedades y conucos. Como víctimas desplazadas huyeron a otros rincones del país para evitar ser masacradas por las políticas de exterminio que aplicaba frecuentemente el gobierno de Raúl Leoni contra todo aquel que resultara sospechoso colaborador de los disidentes a su gobierno.
  • Hace 60 años, Iván Daza y Paramaconi Laya fueron desaparecidos por las manadas de gorilas del gobierno de Raúl Leoni, sin que hasta hoy se tenga rastro o noticia de sus paraderos.
  • El Comandante Roque dejó huérfana a una pequeña hija de dos añitos, bautizada con el nombre de Livia, en honor a la “Virgen Roja” Livia Gouverneur, caída a manos de batisteros cubanos asesinosel 1º de noviembre de 1961.
  • Su joven compañera de vida, Irma París, quedó viuda alimentando en su hija, Livia Daza París, la memoria de este heroico padre a quien nunca conoció.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: