Hace 60 años gobierno adeco allanó la UCV

Este allanamiento es una muestra de la represión y persecución contra los militantes de los partidos de izquierda en Venezuela
Internet

17/01/2023 09:47 AM

El 17 de enero de 1963, durante la presidencia del adeco y representante del puntofijismo, Rómulo Betancourt, las fuerzas policiales allanaron la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en busca de los cuadros de la Exposición de 100 años de Pintura Francesa.

Durante el procedimiento encontraron afiches, propaganda y archivos del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), organización calificada de subversiva por el gobierno de Acción Democrática (AD).

Este allanamiento es una muestra de la represión y persecución contra los militantes de los partidos de izquierda en Venezuela, así como de la continua violación de la autonomía universitaria durante los gobiernos de la Cuarta República en el país.

Durante el gobierno de Betancourt, a quien denominaban el “primer presidente democrático”, se dio la orden de “disparen primero y averigüen después” y se registran gran cantidad de detenciones y asesinatos de dirigentes y militantes de izquierda.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: