Hace 61 años falleció el poeta del pueblo: Andrés Eloy Blanco



Publicado: 21/05/2016 09:43 AM

Se cumplen 61 años de que falleciera, un  21 de mayo de 1955, el ensayista, dramaturgo, político, abogado, humorista y orador venezolano,  Andrés Eloy Blanco, quien en vida fue un destacado poeta que atendió siempre a lo que expresaban los pobladores, las calles, y de allí la gran popularidad de sus célebres versos.

En 1918 se graduó como abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue un rotundo opositor al régimen de Juan Vicente Gómez, lo que provocó que en varias ocasiones fuera detenido y desterrado-. No obstante, tras la muerte del gobernante, Andrés Eloy fue Congresista de la nación.

Para 1947 fue electo presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Relaciones Exteriores del país, durante el mandato de Rómulo Gallegos.

Entre sus principales obras literarias resaltan: Tierras que me oyeron, El huerto de la epopeya, Navegación de altura, La aeroplana clueca, Baedeker 2000, Poda, Carta a Juan Bimba, Giraluna, Vargas y Albacea de las angustias.

Andrés Eloy Blanco respondió invariablemente a las manifestaciones  de los ciudadanos, como cuentista criticó las famas pueblerinas, con La gloria del Mamporal; como dramaturgo, dio lecciones bíblicas con Abigail, como biógrafo, mostró la figura del ilustrado José María Vargas, como orador político y literario, cautivó a muchos venezolanos durante la década de los  30 y 40, y como periodista fue uno de los más afamados columnistas de la prensa del país.

El renombrado venezolano falleció en México, luego de sufrir un accidente automovilístico en 1955. Actualmente sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Comparte esta noticia: