Hace 69 años Sabaneta de Barinas vio nacer a un Gigante: Hugo Chávez Frías

Chávez fue un padre, un amigo, un familiar cercano que continúa en los corazones de los venezolanos y del mundo entero
Internet

Publicado: 28/07/2023 08:00 AM

Cada 28 de julio el Pueblo venezolano conmemora el nacimiento del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien nació en 1954 en Sabaneta de Barinas.

Chávez marcó la historia de Venezuela por su amor al Pueblo, visión política y social, abrió el camino para la transformación de la Patria al trazar la ruta del Socialismo Bolivariano.

El Comandante, como lo llama la gente con cariño, era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria: Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, así que fue ella quien enseñó a leer y escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa, conocidos como "arañas".

En varias entrevistas la recordó como “una abuela que le decían la negra Inés. Una negra despampanante, famosa en todo el llano. Han pasado casi cien años y todavía la recuerdan poetas del llano: 'La Negra Inés, la de la casa del semeruco, cerca de la iglesia'. Eso suena a recuerdo bonito, profundo y lejano", decía Chávez.

En el año 1966 cursó sus estudios en educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino y posteriormente estudió el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary  en la misma entidad llanera, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971.

Tres semanas después de graduarse ingresó a la Escuela del Ejército de la Academia Militar de Venezuela, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares.

Chávez es recordado por los momentos más cruciales de la historia reciente de nuestra Patria. Así lo demuestra su acción, al emprender en el año 1982 (año bicentenario del natalicio de El Libertador) la creación del Ejército Bolivariano 200 (EB-200) a través del juramento simbólico de tres capitanes de la Promoción Simón Bolívar (Jesús Urdaneta Hernández, Felipe Acosta Carlés y Hugo Chávez Frías), al pie del Samán de Güere, símbolo de las tres raíces: bolivariana, robinsoniana y zamorana, de la Revolución. En el año 1989, posterior a la insurrección del 27 de febrero, el Ejercito Bolivariano (EB-200) se transformó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), agrupación cívico-militar que participó a la cabeza del movimiento del 4 de febrero de 199, según  reseña Yvke Mundial.

El sentimiento popular, que lo caracterizaba, se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Hugo Chávez Frías, Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela.

Este hecho fue considerado por reputados analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los logros más trascendentales en la historia política contemporánea del país. 

Después, el 3 de diciembre de 2006, el Ejecutivo nacional es ratificado en su cargo mediante la voluntad del Pueblo venezolano, constatando ante el mundo su posición como uno de los personajes más paradigmáticos de fines del siglo XX y principios del XXI.

En 2012,  se convirtió en Chávez Invicto al ser reelegido como presidente y afianzándose cada vez más en los corazones de los venezolanos, es por ello que su solo nombre es sinónimo de Patria y dignidad.


A lo largo de todos los años de su vida pública el Comandante Hugo Chávez mostró una destreza multifacética impresionante que recordaremos a continuación: 

Soldado por siempre



El 4 de febrero de 1992, mostró su carácter antimperialista al encabezar un Movimiento Militar Bolivariano en contra del gobierno opresor de Carlos Andrés Pérez quien servía a los intereses del Pueblo. Además su amor por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se hizo presente al reivindicar a esos hombres y mujeres que día a día defienden la soberanía del país. 

En el año 2009, Chávez fundó la Milicia Nacional Bolivariana, la cual hoy en día, es reconocida como el cuarto  componente de nuestra FANB. Allí se aglutinan más de 4 millones de hombres y mujeres patriotas que, guiados por el legado del Comandante Supremo, han decidido prepararse voluntariamente para la defensa armada de nuestro sagrado territorio, herencia de nuestros libertadores.

"Yo soy un soldado, esa es la esencia mía, un soldado y yo como soldado revolucionario reconozco y reconoceré siempre al Pueblo como mi jefe”, expresó 20 de enero de 2009. 


Líder Mundial Antimperialista




El 20 de septiembre de 2006 el Comandante Hugo Chávez, durante la 61º Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en la ciudad de Nueva York, mostró su carácter antiimperialista al expresar: “Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar».

En este emblemático discurso el Comandante Chávez denunció la política terrorista de George W. Bush en aquel entonces presidente de Estados Unidos.

"Ayer señoras, señores, desde esta misma tribuna el señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo “El Diablo”, vino aquí hablando como dueño del mundo…”, expresó Chávez.


Solidario con los Pueblos hermanos



El Comandante Hugo Chávez recordó su visita a Haití el 12 de marzo de 2007, donde miles de ciudadanos de ese país manifestaron su amor al Líder de la Revolución Bolivariana.

"Aquel pueblo en la calle con una alegría, esperanza, una magia, una miseria. Recuerdo una frase que me salió del alma, le dije al compañero más cercano: Mire compañero las puertas del infierno habitada por ángeles negros, porque es un pueblo lleno de eso, es un pueblo angelical (...) El compromiso más del pueblo venezolano es con el pueblo de Haitícon su dolor, con su tragedia, con su esperanza", manifestó Chávez.

También el Comandante Chávez  reconoció que el pueblo de Haití le dio la mano a Venezuela cuando nadie más lo hacía para lograr el proyecto emancipador contra el yugo español.


Chávez pelotero



El 9 de junio de 1999,  el Comandante Hugo Chávez fue invitado especial y lanzó la primera bola del juego de los Mets de Nueva York y los Azulejos de Toronto en el Shea Stadium de la Gran Manzana.

Con una chaqueta del tricolor patrio, pantalón y zapatos de beisbol el Comandante Chávez se montó en la lomita del terreno de juego y en medio de una gran multitud pichó con su brazo izquierdo su famosa rabo e’ cochino, la pelota fue recibida por el segunda base de los Mets de aquel entonces el venezolano Edgardo Alfonzo.

Además, marcó un hito histórico al apoyar y a impulsar a las y los atletas venezolanos 

Chávez Comunicador 



RNV, la voz de Venezuela presenta: ¡Aló Presidente!”, así arrancó el 23 de mayo de 1999, bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez,  éste espacio de radiodifusión en la historia venezolana donde el pueblo estableció un diálogo directo por primera vez con el Jefe de Estado.

“Para llevar la voz, para llevar la verdad, para llevar nuestras  angustias e impresiones a todos ustedes mis queridos compatriotas”, manifestó el Comandante Chávez desde la sede principal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en Caracas.

Aló Presidente  fue un programa que se realizó por el Comandante Chávez por amor a su Pueblo, donde fueron 378 líneas de acción  que dejó a los revolucionarios y revolucionarias para la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Además, su manera de hablar logró una gran conexión con su Pueblo de manera única.



Chávez Amoroso


El pasado 15 de noviembre de 2010, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, dio una muestra de la conexión amorosa con los niños.

“¡Vivan los niños!”, exclamó el Comandante Chávez, mientras dialogaba con Jonás un niño proveniente de Yare, entre tanto, leía cartas expresando afecto de los infantes hacia.

En medio de un ambiente de risas y juegos, el líder bolivariano se paseó por momentos que vivió en Yare, y anécdotas de su infancia. “Me decían Coco y me ponía bravo cuando me decían allá en Sabaneta”.

Chávez fue un padre, un amigo, un familiar cercano que continúa en los corazones de los venezolanos y del mundo entero. 

El 5 de marzo de 2013 partió a la eternidad. Sus restos fueron velados en la Universidad Militar de Bolivariana, donde a lo largo de una semana recibieron el amor ferviente de un pueblo que lo quiere y lo admira todavía, en una de las más grandes manifestaciones de todos los tiempos., con filas de decenas de kilómetros para despedirse de prócer moderno.

Su cuerpo salió en procesión al Cuartel de la Montaña, donde reposa mientras su pueblo agradecido enarbola la consigna: "Chávez no murió,se multiplicó", y repite convencido: "¡Tenemos Patria!", al tiempo que defiende con gallardía su más grande legado: La Revolución Bolivariana.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: