Hace 74 años falleció Leoncio "Leo" Martínez paladín del humorismo gráfico



Publicado: 14/10/2015 07:10 AM

El 14 de octubre de 1941, fallece Leoncio Martínez, mejor conocido como Leo, paladín del humorismo gráfico. Este polifacético caraqueño fue humorista consumado, periodista, dramaturgo, caricaturista, poeta, publicista y compositor de la letra de algunas melodías populares. Además, tuvo el rol de promotor del Círculo de Bellas Artes de Caracas.

Una de sus labores más conocidas fue la fundación, junto a Francisco Pimentel en 1923, del semanario humorístico Fantoches, del cual fue director y colaborador asiduo. Bajo el seudónimo, Leo, redactó columnas de crítica literaria, taurina y de actualidad, así como críticas jocosas y de aversión al gobierno de Juan Vicente Gómez, la sección llevaba el nombre de Leo y Comento.

En su labor de periodista también contribuyó en la escritura de reportajes y artículos de opinión en periódicos y revistas venezolanos como La Voz del Pueblo, El Cojo Ilustrado (1908), El Nuevo Diario, La Linterna Mágica y Pitorreos (1913).

Durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y de Eleazar López Contreras, Leoncio Martínez fue encarcelado varias veces por sus fuertes intervenciones políticas.

Luego de la muerte de Martínez, un legado lleno de expresión, música y humor quedó en manos de los venezolanos y de aquellos que incursionaron en el mundo de las artes.

 

Comparte esta noticia: