Hace 76 años AD le propinó un golpe de Estado a Medina Angarita

Lo que los adecos bautizaron luego como la Revolución de Octubre, era tan solo una intromisión más de los Estados Unidos en asuntos internos de la patria con la anuencia y participación de la oligarquía y los adecos
Internet

Publicado: 18/10/2021 08:18 AM

El jueves en la mañana, del 18 de octubre de 1945, se produce en Venezuela una insurrección cívico-militar para sacar del gobierno al presidente General Isaías Medina Angarita, quien había sido electo democráticamente, el golpe estaba dirigido por el Coronel Marcos Pérez Jiménez y el líder adeco Rómulo Betancourt (para los adecos el padre de la democracia).

Angarita fue informado de la componenda en su contra un día antes, confirmándose las versiones de un llamado a la insurrección popular y militar en un mitin político del partido Acción “Democrática" (AD), efectuado en el Nuevo Circo de Caracas el miércoles 17 de octubre.

Así Medina Angarita fue víctima de un Golpe de Estado orquestado contra un gobierno democrático que había enrumbado al país hacia caminos de modernidad e intentaba algunos cambios sociales.

En la Cuarta República ningún otro presidente venezolano pudo repetir jamás las palabras que año tras año dirigía Isaías Medina al Congreso: “…No había en Venezuela ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o el exilio de un hijo...”.

Sus órdenes de acuartelar las guarniciones de Caracas y Maracay, y arrestar a los 3 cabecillas militares alzados; Pérez Jiménez, Julio César Vargas y Horacio López Conde, terminaron desencadenando el violento alzamiento cívico-militar que estaba planificado.

La mañana del 18 de octubre de 1945 estallaba en Caracas la revuelta en la Escuela Militar de La Planicie. En la tarde, en Caracas se extendía a los cuarteles San CarlosLa Planta y Miraflores, y la guarnición militar de Maracay. El Cuartel San Carlos fue retomado por el Gobierno, pero en las calles de Caracas se generalizaban los tiroteos.

En la noche al analizar la situación Medina se negó a atacar la Escuela Militar para no provocar la muerte de los cadetes, ya que muchos habían sido sus alumnos. En la mañana del 19 de octubre la aviación y las guarniciones de Maracay estaban en manos de los golpistas y el Cuartel San Carlos tomado por grupos civiles armados, en ese momento, viendo ya todo perdido, Isaías Medina, decide rendirse.

Esa misma noche se nombra en Miraflores una Junta “Revolucionaria” de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la entrega del país a los más perversos intereses extranjeros. El imperialismo yanqui lograba una vez más su objetivo de dominación estratégica por intermedio de gobiernos lacayos a sus intereses.

Lo que los adecos bautizaron luego como la Revolución de Octubre, era tan solo una intromisión más de los Estados Unidos en asuntos internos de la patria con la anuencia y participación de la oligarquía y los adecos.

Comparte esta noticia: