Hace 80 años falleció la escritora venezolana Teresa de la Parra
Publicado: 23/04/2016 10:00 AM
Ana Teresa Parra Sanojo es el nombre de pila de la reconocida escritora venezolana Teresa de la Parra, quién nació el 5 de octubre, 1889. A pesar de que la gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela que ella pudo conocer. Falleció en España el 23 de abril de 1936 a sus 46 año debido al asma y la tuberculosis.
Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia donde planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.
Su familia formaba parte de la aristocracia venezolana y al sector de los terratenientes. En la hacienda de caña El Tazón, cercana a Caracas, pasó gran parte del tiempo de su infancia.
En 1915 bajo el seudónimo de Fru-Fru, de la Parra publica dos cuentos Un evangelio indio: Buda y la leprosa y Flor de loto: una leyenda japonesa en el periódico El Universal.
Teresa estuvo mucho tiempo fuera del país, se trasladaba a París con frecuencia y desde allí participó en un concurso literario, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio.