Hace siete años la Revolución puso en órbita el Satelite Simón Bolívar
Publicado: 29/10/2015 07:07 AM
El 29 de octubre de 2008, el Gobierno Bolivariano con el fin de democratizar el acceso a la tecnología lanzó al espacio el Satélite Simón Bolívar (Venesat-1), desde el Centro de Satélites de Xichang ubicado en el suroeste de la República Popular China. Desde allí se partió un logro más de la Revolución, ya que se puso en órbita el primer satélite artificial del Estado Venezolano.
El satélite Simón Bolívar es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), cuya función es servir como plataforma integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) para ayudar con el desarrollo de programas sociales como la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones.
De igual manera, la Revolución Bolivariana con el lanzamiento del satelite también buscaba consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, para que garantizaran su llegada a los lugares más remotos y así poder colocar allí puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se dieran en tiempo real, educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenía acceso a ningún medio de comunicación y formación.
Sin duda el satélite ha sido de vital importancia para la integración latinoamericana, ya que tiene una cobertura que va desde México hasta Argentina, impulsando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Y desde su puesta en órbita en el año 2008, se ha garantizado al 100% la operatividad del Satélite Simón Bolívar y sus estaciones terrenas.