Héctor Rodríguez: Escuela de Liderazgo de la Juventud está orientada a ser un tanque de pensamiento
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Ministerio de Educación
Publicado: 17/02/2025 03:09 PM
La Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud Antonio José de Sucre comenzó este lunes su primera cohorte, centrada en ser un espacio para formar a los dirigentes que requiere el país para construir su futuro, explicó el rector de esta institución, Héctor Rodríguez, durante una clase magistral.
"Esta escuela, aparte de los programas de estudio, debe ser un tanque de pensamiento, un centro de debate para generar ideas, un centro generador de políticas públicas para la juventud", sentenció Rodríguez, desde la sede de la institución, ubicada en Fila de Mariches, municipio Sucre del estado Miranda.
Rodríguez, de acuerdo a una nota de prensa de esta institución, exhortó a los jóvenes que inician clases a reflexionar sobre las razones que les motivaron asumir roles de liderazgo en sus respectivas comunidades y espacios, así como centrarse en el proyecto de país y no en aspiraciones personales, porque hay quien “se mete en la política para ser alcalde o gobernador y no hay nada más nefasto que eso”.
En este sentido, insistió en centrar la formación sobre liderazgo en promover y construir un mundo multipolar, la unidad, igualdad, justicia social, el bolivarianismo, una economía productiva, entre otros.
Dijo además que esta escuela debe dar “todas las herramientas técnicas para perfeccionar las aptitudes, talento y vocación de los líderes naturales”, así como ser un espacio para que estos se encuentren para reflexionar.
“Hay liderazgos que solo quieren estar en la colina y sus decisiones pueden tener margen de error porque no tienen oído en tierra, y hay quienes solo quieren estar en el terreno, pero no tienen la visión del campo, eso hay que unificarlo”, dijo.
Asímismo, recomendó a los estudiantes dedicar tiempo para leer, escribir, para programar las ideas, para la reflexión. "Uno debe tener su agenda de trabajo, uno tiene que tener su planificación con base en el proyecto que se vaya a desarrollar", enfatizó, tras explicar que para un trabajo más fluido y eficiente debe desarrollarse un método claro y definido.
El pasado 12 de febrero, en coincidencia con el Día de la Juventud, el presidente Nicolás Maduro inauguró esta institución dirigida a formar la vanguardia del país.
REDACCIÓN MAZO