Hospital José María Vargas abrió las puertas a la medicina moderna en Venezuela (+126 años)
Publicado: 16/08/2017 07:36 PM
El Hospital José María Vargas cumplió este miércoles 16 de agosto su aniversario N° 126, siendo una institución de salud donde confluye el servicio y la historia. Su construcción inició por decreto del presidente Juan Pablo Rojas Paúl en 1888, a imagen y semejanza del Hospital Lariboissiere de París, cuya misión era la de sustituir los hospitales existentes.
Fundado el 16 de agosto de 1891 fue edificado en un terreno al norte de la ciudad, entre el Panteón Nacional y el Waraira Repano, donde antiguamente existió el cementerio de San Simón. En aquellos tiempos el cuidado de los enfermos estaba a cargo de la Hermanas de la Caridad de San José de Tarbes. Este hospital lleva su nombre en homenaje al Doctor José María de los Dolores Vargas, quien fue un destacado médico, profesor, científico, escritor y político venezolano, que ejerció la presidencia de Venezuela entre 1835 y 1836.
El Hospital Vargas marcó un hito entre la medicina colonial y la medicina moderna, abriendo las puertas al siglo XX. Convirtiéndose en punto de referencia para diversas actividades y organizaciones. Así, entre sus paredes se crea la primera sociedad hospitalaria llamada “Reunión bimensual médico-quirúrgica, en 1891 y la primera Sociedad de Internos.