Hungría aprueba ley que permite al Ejército dispersar ola de refugiados
Publicado: 21/09/2015 04:09 PM
El Parlamento húngaro aprobó una ley que autoriza al gobierno desplegar al Ejército para ayudar a manejar la crisis de refugiados que buscan asilo en el país, que incluye la potestad de usar la fuerza no letal.
De acuerdo con la ley, al Ejército se le permitiría utilizar balas de goma, dispositivos pirotécnicos, granadas de gas lacrimógeno o pistolas lanza-redes, informó el sitio web del Parlamento húngaro.
Este domingo, Hungría envió vehículos blindados a la frontera con Croacia en medio de las crecientes tensiones entre ambos países en plena crisis de los refugiados. Un convoy de tanques y vehículos blindados que transportan a centenares de soldados se dirigió a la frontera meridional de Hungría.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ordenó el avance de las operaciones militares como respuesta a las actividades de las autoridades de Croacia, que continúan enviando autobuses con refugiados a sus fronteras.
Asimismo, Orbán, ha asegurado que las vallas son la solución para resolver en Europa la actual crisis de los refugiados. En un discurso pronunciado en el Parlamento, afirmó que la valla alambrada levantada en la frontera entre Hungría y Serbia “funciona” y aconsejó a otros países seguir el ejemplo.
Unas 3.000 personas llegaron el viernes a Hungría, lo que llevó a los líderes de este país a acusar a Croacia de cometer "una violación grave del derecho internacional". En total, más de 300.000 solicitantes de asilo han cruzado el Mar Mediterráneo desde el comienzo del año, según datos de la ONU, cuyos cálculos auguran que esa cifra puede aumentar a más de 850 mil personas en 2016.
RT