INAMEH estima paso de al menos 65 ondas tropicales por el país este 2023

"El fenómeno La Niña en Venezuela origina precipitaciones por encima del promedio, mientras que El Niño origina lo contrario", explicó Pereira
Captura de pantalla

Publicado: 25/05/2023 06:16 PM

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Pereira informó que para el año 2023, se estima pasen por Venezuela de 55 a 65 ondas tropicales.

Así lo aseguró durante la jornada de trabajo realizada en el Puesto de Comando Presidencial, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, activó la "Fuerza de Tarea Andes 2023", a fin de comenzar con tiempo las estrategias para afrontar la temporada de lluvia.

Explicó que la región de Los Andes y el sur del Lago de Maracaibo se han caracterizado, en los últimos meses, por las altas temperaturas.

Asimismo, precisó que las altas temperaturas en los océanos “provoca una mayor cantidad de agua que va evaporándose, cumpliendo el ciclo hídrico y se originan las precipitaciones intensas”.

Al respecto, informó que el INAMEH ha pronosticado entre 55 y 65 ondas tropicales y a partir del 1° de junio “se inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales”.

Aseveró que el fenómeno La Niña en Venezuela origina precipitaciones por encima del promedio, mientras que El Niño origina lo contrario, “pero este año no solamente se está calentando el Pacífico, sino también el Atlántico y el Caribe, lo que ha generado un cambio de pronóstico, convirtiendo los ciclones en grandes huracanes”.

Pereira detalló que este fenómeno es consecuencia de la crisis climática y se erige como “un calentamiento de casi todo el Pacífico Sur, lo que implica alrededor de 2 mil kilómetros, cerca de las costas de Suramérica que origina lluvias torrenciales en zonas que normalmente son secas”.

Para afrontar estas situaciones, destacó que el INAMEH dispone de un monitor de sequía junto con los países de la Comunidad Andina, mediante el cual se toman cinco variables: temperatura, precipitación, cobertura de vegetación, temperatura del suelo y la humedad.

Venezuela es el país que ya ha desarrollado su monitor de sequía y nos permite tener preparada, tres meses antes, una señal de que las precipitaciones bajen”, afirmó.



REDACCIÓN MAZO


Comparte esta noticia: