Informe del Departamento de Estado de EEUU resalta violación de DDHH por el Gobierno de Duque

El lacayo pierde respaldo de Estados Unidos
Foto: Internet

Publicado: 05/04/2021 09:06 AM

El medio de comunicación colombiano El Espectador a través de su portal web dio a conocer detalles del extenso informe en materia de derechos humanos, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), durante el mes de marzo  este pinta un crudo relato sobre la situación en la nación neogranadina.

El Espectador detalla que en el primer informe publicado en la administración de Joe Biden, el pasado 30 de marzo de 2021. El documento, de 43 páginas, no deja bien parado al Gobierno. Así mismo detalla que EEUU da un espaldarazo fuerte a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal de justicia especial que ha buscado debilitar y desacreditar la administración de  Iván Duque.

Entre enero y agosto de 2020, citando cifras del Cinep, se registraron 15 casos de muertes intencionales de civiles cometidas por agentes estatales, dice el documento. Y entre los casos específicos que cita está el del campesino Salvador Jaimes Durán, en Norte de Santander, en el que la comunidad detuvo seis soldados que identificaron como responsables del asesinato.

El medio destaca que en el informe fue agregado el caso ocurrido en ese mismo departamento (Norte de Santander), de Digno Emérito Buendía, que según denuncias fue asesinado por miembros de la Segunda División del Ejército en medio de un operativo de erradicación de cultivos de coca.

En contexto agrega que en ambos casos, el documento hace énfasis en que las autoridades militares, luego de las muertes, trataron de vincular a las víctimas con grupos ilegales, mientras las comunidades sostenían que se trataba de civiles.

Según el Departamento de Estado: “La JEP, el componente de justicia previsto en el acuerdo de paz de 2016 continuó tomando medidas efectivas para sancionar a los perpetradores de graves violaciones de derechos humanos de una manera compatible con el derecho internacional. Esto incluyó actividades para adelantar el Caso 03, centrado en ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ cometidos por las Divisiones Primera, Segunda, Cuarta y Séptima del Ejército”.

Comparte esta noticia: