Instalado el XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres

El evento inicia este lunes 25 y concluye el sábado 30 de abril
@MinMujerVe

25/04/2022 06:41 PM

Este lunes 25 de abril, fue instalado el XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, en Caracas, el cual cuenta con la participación de 139 delegadas de Venezuela y el mundo.

En acto transmitido por Venezolana de Televisión, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán destacó que gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez "en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se da un primer paso para el desarrollo progresivo de los derechos de las mujeres". 

También reflexionó sobre la situación actual de las mujeres ante los conflictos que aquejan al mundo, en particular ante las constantes agresiones del imperio norteamericano.
 
Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Preparatorio de este Congreso Internacional, Maritza Rossette, dio la bienvenida a 8 vicepresidentas de la organización que son coordinadoras de las diversas regiones del mundo, de América, Europa, África y Asia, entre otras.

“Vienen a ver cómo estamos viviendo en Venezuela, con tanto bloqueo, persecución y nosotras nos atrevemos a hacer un congreso de esta magnitud”, dijo, y denunció que las participantes internacionales debieron sufrir intentos de evitar su viaje a Venezuela en los aeropuertos de origen", aseguró.

Agregó que "son las cosas que a nosotras nos enorgullece, que hayan superado estas dificultades”.

La presidenta del Congreso, Lorena Peña, afirmó que actualmente Venezuela "es uno de los pocos países del mundo que nos da confianza y seguridad a las mujeres, a sus visitantes y a su pueblo", en referencia al trabajo del Estado en la defensa y los derechos de la mujer.

También resaltó la presencia de las titulares y responsables de los Ministerios del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela: Greisy Barrios, Clara Vidal, Gabriela Jiménez, Yelitze Santaella, así como de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

En su intervención, la representante de Asia, Ha Thi Nga, miembro del comité central del Partido Comunista de Vietnam, señaló que "las mujeres vietnamitas siempre reciben colaboración de las y los amigos internacionales".

Asimismo, Aida Nasrallah, coordinadora FDIM para la región Árabe, destacó la importancia del pueblo palestino para ser autodeterminante.

De las 139 delegadas nacionales e internacionales, 45 son de diversos sectores de Venezuela y 94 de organizaciones sociales de 27 naciones.

El Congreso, que en 2021 se realizó en Colombia, este año se desarrollará en Caracas, desde este lunes 25 hasta el sábado 30 de abril, lapso en el que debatirán diversos temas con el lema: "Mujeres del mundo unidas para eliminar desigualdades y violencia, por la paz y la salud del planeta".




REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: