Investigan asesinato de joven afroamericano mediante estrangulamiento por policías en California

Tyzhon Johnson es la nueva víctima de brutalidad policial en EEUU
Internet

Publicado: 05/06/2020 12:01 AM

La Policía de Sacramento (California) informó este jueves el inicio de una investigación por el asesinato de Tyzhon  Johnson, un joven afroamericano de 18 años, quien fue estrangulado por un oficial durante las protestas que se registran en todo el país en repudio a la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo.

De acuerdo con el portal Actualidad RT, se difundió un video en redes sociales el momento en que un oficial sujeta a Johnson con el brazo colocado firmemente alrededor de su cuello, practicándole lo que parece ser un estrangulamiento.

El portavoz policial, Karl Chan, alegó que Johnson fue detenido bajo sospecha de saqueo y, durante el hecho, se resistió al arresto, por lo que el oficial tuvo que usar la fuerza.

"El uso de la fuerza ha sido documentado y será revisado según la política del departamento como con cualquier uso de la fuerza", agregó.

No obstante, la persona que grabó el video explicó que vio a Johnson correr con dos bolsas de lona, después las tiró en la calle y tras tropezar, cayó en la acera.

En ese momento, un agente saltó sobre él y le apretó el cuello, recogen medios locales.

Cabe mencionar que el Departamento de Policía de Sacramento permite a los oficiales realizar la llamada "retención de control de restricción carotídea", maniobra que consiste en bloquear rápidamente el flujo sanguíneo y hacer que alguien quede inconsciente.

Dicha práctica ha conllevado a varias muertes durante los arrestos y en algunas zonas se busca su prohibición e incluso su penalización.

El pasado 25 de mayo, un policía de Minneapolis asesinó a Floyd de 46 años de edad. El hecho fue grabado en vídeo y difundido en redes sociales lo que ha generado protestas en más de 25 Estados de la nación del norte en los que han decretado toques de queda.

En el material audiovisual, se pudo observar cómo el policía detenía al joven afroamericano y luego lo tiraba al piso y le colocaba la rodilla en el cuello. El policía acusado fue detenido el pasado 30 de mayo y acusado de asesinato en segundo grado. 

"No puedo respirar" fue la última frase que pronunció Floyd, un hecho que contrasta con otros asesinatos de afroamericanos por acción de la policía en años anteriores.


Comparte esta noticia: