Invocación del Tiar contra Venezuela viola el derecho internacional (+OEA+Uruguay)

Sebastián Hagobian, integrante de la comisión de relaciones internacionales del gobernante Frente Amplio en Uruguay
Foto: Internet

Publicado: 25/09/2019 12:24 PM

La invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) en contra de Venezuela es una de las más grandes violaciones al derecho internacional público cometidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró el integrante de la comisión de relaciones internacionales del gobernante Frente Amplio en Uruguay, Sebastián Hagobian.

"La invocación del Tiar es el summum de las violaciones al derecho internacional público por parte del (secretario de la Organización de los Estados Americanos) Luis Almagro y de la OEA en su conjunto. Es una votación infeliz que genera un antecedente muy doloroso en nuestro continente, que sin duda se está aplicando desde la perspectiva política, poniendo lo jurídico desde un sesgo de derecha sin un aval del derecho internacional público", destacó Hagobian en una entrevista concedida a la agencia Sputnik.

En este sentido, el también experto en relaciones internacionales, aseguró que nuestro país vive un "momento difícil", ya que la invocación del Tiar abre la puerta para que pueda ocurrir una intervención militar extranjera, la cual está negada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La puerta se encuentra abierta para una intervención militar tanto de la potencia predominante que es EEUU como de sus aliados en la región, especialmente Colombia y Brasil, por lo cual es una situación de extrema delicadeza para lo que es la paz de nuestro continente", agregó. 

Asimismo, el político uruguayo recalcó que la invocación del Tiar regresa a la época de la guerra fría a toda la región. "Esto es un regreso a la Guerra Fría en Venezuela. Hay potencias extranjeras y países latinoamericanos que buscan sacar tajada, lo cual habla de una involución en nuestro continente debido a que es la primera vez que podemos tener un conflicto de estas características en nuestro continente. Lamentablemente estamos ante una situación muy delicada", señaló Hagobian.

Comparte esta noticia: