Irán condiciona diálogo nuclear al levantamiento total de las sanciones occidentales
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Internet
Publicado: 23/06/2026 04:28 PM
La República Islámica de Irán condicionó el avance de las negociaciones sobre su programa nuclear al levantamiento completo y definitivo de todas las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales. El anuncio, realizado en Ginebra por el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ali Bahreiní, fija la postura oficial de Teherán de cara a la próxima fase de concertación internacional.
"Teherán prefiere el levantamiento total de las restricciones", declaró Bahreiní al rechazar de forma categórica cualquier propuesta de alivio gradual o progresivo de las penalizaciones financieras. El diplomático argumentó que el esquema escalonado "no es un formato adecuado para garantizar la previsibilidad económica" de la nación persa, por lo que ratificó que su delegación "defenderá sin duda la idea del levantamiento total de las sanciones" en el marco de un acuerdo final.
Este pronunciamiento ocurre apenas días después de que los presidentes de la República Islámica de Irán y Estados Unidos suscribieran un histórico memorando de entendimiento el pasado 17 de junio. Dicho mecanismo bilateral abrió una vía formal para negociar un tratado definitivo y de esta manera de estabilizar los nexos diplomáticos, luego de varios meses de intensas hostilidades y fricciones geopolíticas en la región.
La exigencia de la República Islámica de Irán introduce un nuevo desafío técnico para las delegaciones internacionales, las cuales evaluaban un desmontaje recíproco y por fases tanto de las restricciones comerciales como del enriquecimiento de uranio.
A partir de este momento, los equipos mediadores deberán analizar la viabilidad de un cronograma unificado que permita reactivar el pacto atómico bajo las estrictas garantías financieras exigidas por las autoridades.
REDACCIÓN MAZO