Irán denuncia ante la ONU doble rasero sobre inspecciones nucleares y exige fin de las sanciones

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Masud Pezeshkian, presidente de la República Islámica Irán
Foto: Internet

Publicado: 23/09/2026 10:51 AM

Durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, denunció la existencia de un doble rasero en materia de inspecciones de instalaciones atómicas, cuestionando la presión ejercida sobre su país mientras se omiten las capacidades bélicas no supervisadas de Israel.

En su alocución ante el foro multilateral, el mandatario persa fustigó la disparidad de criterios de la comunidad internacional al señalar: "Las bombas atómicas y nucleares están en manos del régimen israelí, pero se pide que los inspectores vayan a Irán. Israel ha asesinado y masacrado a más de 70 mil inocentes en Gaza, pero Irán, mientras estaba sentado a la mesa de negociaciones, fue bombardeado".

Pezeshkian recordó que el gobierno israelí posee un arsenal de destrucción masiva sin pertenecer al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), impidiendo además el ingreso de delegaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones. Frente a este escenario, criticó la postura de las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos al enfatizar: "Ellos matan y nosotros somos sancionados. Somos castigados: los enfermos, los inocentes, los pobres y los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad son los objetivos de estas sanciones".

El jefe de Estado iraní ratificó que el programa nuclear de su nación persigue fines estrictamente civiles y pacíficos, en contraste con las agresiones militares sufridas en su territorio. En ese sentido, rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington al sentenciar que "esto es lo que Estados Unidos busca hacer con todos los países: sacrificar a la población de un país para alcanzar objetivos ilegítimos".

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: