Irán solicitó a la ONU aplicar medidas inmediatas por ilegalidad de EEUU al atacar a Venezuela
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Captura de pantalla
Publicado: 05/01/2026 05:24 PM
El representante de la República Islámica de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Saeid Iravani, puntualizó que los ataques de Estados Unidos a Venezuela constituyen una grave violación de los derechos internacionales.
"Esta conducta ilícita cercena las bases mismas del orden global y, además, es un peligroso precedente. Estados Unidos vive envalentonado y supone una grave amenaza a la seguridad regional. Ha amenazado incluso en público con agredir a la República Islámica de Irán", resaltó.
En tal sentido, solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tomar medidas inmediatas sobre la ilegalidad de los hechos cometidos por el imperialismo norteamericano en el ataque al territorio venezolano y el secuestro al presidente de la República, Nicolás Maduro y la Primera Dama, Cilia Flores.
Enfatizó que que la República Islámica de Irán condena de la manera más tajante el ataque militar de los Estados Unidos de Norteamérica contra la República Bolivariana de Venezuela. "Este acto ilegal supone terrorismo de Estado, violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas en sus artículos 2, 4 y 7 y de las normas que obligan el cumplimiento internacional", precisó.
"Esto supone una grave vulneración de la Patria y de la seguridad regional con amplias consecuencias del sistema internacional, el secuestro del presidente elegido democráticamente y de la primera dama por parte de los Estados Unidos supone una violación flagrante del derecho", subrayó.
Asimismo, mencionó que están "incluidos los principios de la inviolabilidad de Jefes de Estado y de gobierno en virtud del derecho internacional, supone también un grave ataque al respeto de la soberanía de los Estados".
"Venezuela tiene derecho a la autodefensa. Instamos a esta organización a tomar medidas inmediatas y la rendición de cuenta de los responsables. También, reafirmamos el apoyo al Pueblo de Venezuela y al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela", sostuvo.
También destacó que el presidente de los Estados Unidos "derrama lágrimas de cocodrilo ante el Pueblo iraní y afirma con gran hipocresía que lo apoya mientras cuenta con un historial documentado de intervención a la fuerza".
REDACCIÓN MAZO