Jacinto Convit: Legado humanista en la medicina venezolana (+natalicio)
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 11/09/2024 08:00 AM
El doctor Jacinto Convit, nació en Caracas, Venezuela, el 11 de septiembre de 1913. Desde muy joven se destacó en los estudios, teniendo buen desempeño en materias como filosofía y matemática.
En el año 1932 inició sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posteriormente, estudió en Estados Unidos donde en 1950 y 1951 obtuvo los títulos de Licenciado en química en la Universidad de Delaware, mientras que en 1954 tuvo un doctorado en química en la Universidad de Tulane en Louisiana, reseñó Telesur.
Convit desarrolló la vacuna contra el lepra y Leishmaniasis (enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito). Asimismo, llevó a cabo numerosas investigaciones sobre el cáncer para el cual trató de encontrar una cura.
Colaboró en numerosos trabajos que enfocan los aspectos bioquímicos y microbiológicos de la lepra y presentó un método original de diferenciación entre el M. leprae y las otras microbacterias.
Tras sus investigaciones en enfermedades infecciosas y parasitarias, Convit venía desarrollando en sus últimos años investigaciones en el establecimiento de procedimientos de inmunoterapia en la patología del cáncer.
Su dedicación y esfuerzo a la ciencia médica fue reconocido por el mundo en 1988, cuando fue postulado al Premio Nobel de Medicina. Adicionalmente, fue director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra. Desde 1971, miembro del Consejo de la Facultad de Medicina a partir de 1973 y del Sistema de Promoción del Investigador en 1994; y recibió el Premio José Gregorio Hernández en dos ocasiones. La medalla Federación Médica Venezolana en 1987 y la medalla "Salud para todos en el año 2000" por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). así como el premio Príncipe de Asturias y la Legión de honor en Francia.
Los últimos años de su vida los dedicó el Dr Convit a conseguir la cura contra el cáncer. "No me quita el sueño ganar el Premio Nobel, pero si hallar la cura para el cáncer", llegó a afirmar.
Su último estudio lo publicó en 2013. El 12 de mayo de 2014 a pocos meses de cumplir 101 años, falleció este gran científico humanista venezolano que se sembró en el corazón del pueblo.
REDACCIÓN MAZO