Jacqueline Faria: A dos meses de los sismos se han recuperado y entregado 1.476 viviendas
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 15/09/2026 08:17 PM
A dos meses de los terremotos registrados el pasado 24 de junio, la presidenta de la Gran Misión Venezuela Renace, Jacqueline Faria, informó que hasta la fecha se han recuperado y entregado un total de 1.476 viviendas, una labor que ha permitido el retorno a sus hogares de igual número de familias que anteriormente permanecían alojadas en campamentos temporales.
Durante una entrevista concedida al programa Primera Página, transmitido por Globovisión, al explicar el alcance de esta cifra, Faria precisó que "son más de 1.476 viviendas recuperadas ya, entregadas. ¿Qué quiere decir eso? Que aquella vivienda que fue muy impactada por el terremoto, fue diagnosticada, fue reparada y fue entregada a la familia. Y la familia que estaba en un campamento temporal (…) ya pudo volver a su apartamento".
Señaló que actualmente el despliegue de reparación supera las 17.000 viviendas a nivel nacional. "Semanalmente la presidenta nos pide cuántas ya están terminadas y hacemos una actividad de entrega que abarque 300, 200, 150, de acuerdo a porque no todas tardan lo mismo, es de acuerdo al impacto que haya recibido la vivienda", aseveró.
Faria también hizo un recuento de las acciones ejecutadas en materia de recuperación de viviendas impactadas y destacó que más de 70.000 personas han sido beneficiadas tras la rehabilitación de sus casas.
"El balance es positivo, tenemos el día de hoy, 2 meses y 22 días, y ya podemos decir que hay más de 70.000 personas viendo la reparación de su hogar. Es una cosa extraordinaria", manifestó.
En este sentido, subrayó que más de 7.400 trabajadores del área de la albañilería se encuentran desplegados en siete estados del país, y precisó que cada trabajador ha recibido la formación y el material adecuado para ejecutar sus labores de manera óptima.
Por otro lado, Faria explicó que para la evaluación de los inmuebles se ha aplicado un método internacional basado en el semáforo estructural, impulsado a partir de la creación de la Comisión Presidencial para Habitabilidad.
Recordó que el doble sismo del 24 de junio se convirtió en el fenómeno natural más grande en la historia de los terremotos, afectando principalmente al estado La Guaira; no obstante, se vieron afectados otros estados del país.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por Faría, el 58% de las viviendas inspeccionadas se encuentra en condición verde, correspondiente a inmuebles con fisuras leves en los que sus habitantes pueden permanecer.
El 23% fue clasificado en amarillo, categoría que comprende viviendas cuyos residentes pueden utilizar las instalaciones durante el día, pero en las que temporalmente no se recomienda pernoctar debido a sus condiciones.
Mientras que el 18% de los casos fue identificado con color rojo, lo que implica que las edificaciones requieren una segunda inspección minuciosa por parte de la Comisión Presidencial para determinar las acciones de recuperación correspondientes.
"La presidenta ha creado un plan que nos abarca a todo el gobierno. Un plan para devolver la seguridad a las viviendas con mucha ciencia, con mucha tecnología, con todos los procesos técnicos necesarios para que la gente tenga la certeza de que volverá a su hogar seguro. Es así como venimos trabajando en La Guaira, en Caracas, en Miranda, Aragua, Carabobo, en Falcón, en Yaracuy. En todos esos estados hemos venido trabajando con las viviendas afectadas", afirmó.