Jefe de Estado: Venezuela avanza hacia sistema interbancario de Rusia y las tarjetas MIR

Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo, destacó Maduro
Prensa Presidencial

Publicado: 19/06/2023 08:21 PM

"Venezuela avanza en los procedimientos necesarios para conectarse al sistema de mensajería interbancaria de Rusia y aplicar tarjetas rusas MIR", informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión del programa Con Maduro +.

“El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos vamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema MIR”, señaló el jefe de Estado.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), anunció recientemente que Venezuela avanza en los procedimientos para conectarse al sistema de mensajería interbancaria de Rusia y así poder aplicar tarjetas MIR, el equivalente ruso a Visa y MasterCard.

El procedimiento dará paso a “una comunicación fluida para facilitar las transacciones de importación y exportación en nuestras monedas, en bolívares y en rublos”.

En este sentido, detalló que actualmente se están realizando trabajos para actualizar los terminantes de pago venezolano, haciéndolos disponibles para tarjetas rusas.

Al respecto, el mandatario venezolano valoró positivamente la expansión de mecanismos financieros que permitan a países ilegalmente sancionados garantizar el normal desenvolvimiento de sus transacciones financieras.

"Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo. Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente en el mundo (…). Ahora, nosotros estamos construyendo los nuevos sistemas de pago, los nuevos sistemas financieros, los nuevos sistemas monetarios del mundo nuevo”, recalcó .

Cabe destacar que ante las restricciones sancionatorias de Estados Unidos y la Unión Europea, estas medidas ofrecen nuevas oportunidades para ambos países.

El sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia (SPFS, por sus siglas en ruso) del Banco Central de Rusia fue lanzado en 2015 debido a la exclusión de los bancos rusos de la red Swift  que abarca a más de 11 mil organizaciones grandes de casi todos los países del mundo.

REDACCIÓN MAZO


Comparte esta noticia: