Jefe de Estado: Venezuela está lista para conversar con el presidente de Guyana sobre El Esequibo

La Exxon Mobil que ha comprado a toda la élite gobernante de Guyana y el Comando Sur
Prensa Presidencial

Publicado: 25/09/2023 08:02 PM

El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la edición 18 de su programa televisivo Con Maduro +, reiteró la solicitud al presidente de Guyana, Irfaan Alí, para realizar una reunión con la mediación de países CARICOM que permita tratar la controversia limítrofe entre ambas naciones en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Yo, a nombre de nuestro Pueblo, estoy listo para reunirme muy pronto con usted en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas”, indicó.

Pidió al gobierno guyanés cesar en las mentiras que intentan ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo y reconocer que la única vía de resolución es un acuerdo bilateral sin la injerencia de los Estados Unidos mediante el brazo armado que representa el Comando Sur y el apoyo económico de la empresa petrolera Exxon Mobil.

“La Exxon Mobil que ha comprado a toda la élite gobernante de Guyana y el Comando Sur pretenden tomar el mar no delimitado de la Guayana Esequiba. Venezuela está apegada al Acuerdo de Ginebra”, insistió el jefe de Estado.

"Guyana ha pretendido tomarse los mares a la fuerza, más que Guyana, la Exxon Mobil que ha comprado a los políticos y el Comando Sur, Guyana se ha convertido en una base militar de los norteamericanos pretende tomarse el mar, el mar no delimitado, a la brava, a lo colonialista y después se victimiza", expresó el Mandatario Nacional.

Asimismo, pidió a su par guyanés una muestra genuina y sincera de su interés por la Paz lejos de la manipulación, hipocresía y victimización que intentan imponer los poderosos intereses transnacionales, para convertir a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil y al Comando Sur en una cabeza de playa en Suramérica del imperialismo.

"Las pretensiones en el siglo XIX era apoderarse del Orinoco, las pretensiones hoy, del imperio estadounidense, con el apoyo del gobierno británico, y con los títeres de la Exxon Mobil son para venir por las riquezas de la Guayana Esequiba. Venir por las inmensas riquezas petroleras y gasíferas, por eso yo le digo a los gobernantes del Caribe, abran los ojos, Venezuela es el país amenazado, agredido, Venezuela es víctima", alertó.

Ante las arremetidas por parte de Guyana, en apoyo de EEUU, Maduro ordenó que se presenten ante los gobiernos del Caribe, de América Latina y del mundo documentación expresa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba.

"Salgamos a defender nuestros derechos, Venezuela no se mete en asuntos de controversias limítrofes de ningún país. Eso debe ser resuelto bilateralmente", enfatizó.

Fustigó también la posición asumida por el subsecretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Brian Nichols, por apoyar a Guyana en sus intenciones de explotar los recursos naturales del Esequibo.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: