Jesús Soto: Maestro del arte en movimiento (+natalicio)

Soto falleció a los 81 años de edad, en la capital francesa el 14 de enero de 2005
Internet

05/06/2022 08:00 AM

El 5 de junio de 1923, nació  en Ciudad Bolívar, uno de los más importantes artistas del cinetismo en el mundo, Jesús Soto, quien desde muy temprano comenzó a demostrar sus inclinaciones artísticas, a través de los diferentes trabajos que hacía durante la infancia y la adolescencia.

Inicialmente, se dedicó a pintar carteles de cine y a dibujar letras, y así fue desarrollando poco a poco su arte hasta que consiguió obtener en el año 1942, una beca que le permitió cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

Al culminar sus estudios en 1947, es designado director de la Escuela de Arte Julio Árraga, en Maracaibo. Sin embargo, no se sentía cómodo con el ambiente de la capital zuliana, por lo que se dedicó a investigar las opciones en las ciudades europeas, y decidió finalmente irse a Francia en el año 1950.

Para ese momento se registraba en todo el continente europeo un amplio interés por las corrientes que estudiaban las formas geométricas, especialmente en Francia. El artista se hizo partícipe de ese experimento y se unió a artistas que tenían las mismas preocupaciones estéticas.

A través de sus estudios decidió acercarse a las formas puras mediante  la abstracción y lo conceptual, así como emplear los colores primarios y secundarios, el blanco y el negro.

Sus primeras obras conocidas nacen a partir de 1951, fueron las llamadas "repeticiones", elementos geométricos simples ordenados de forma lineal y repetidos hasta el infinito. A ellas se agregaron las Progresiones, las pinturas seriales y el Desplazamiento, obra que resultó de la intersección de puntos y líneas. En Francia, expuso por primera vez en forma individual en la galería Denise René.

En 1973, el artista cinético inauguró por propio deseo e inspiración, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar.

Soto falleció a los 81 años de edad, en la capital francesa el 14 de enero de 2005.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: