José Escolástico Andrade: Insigne patriota (+natalicio)

José Escolástico Andrade se destacó en distintas funciones en el país. murió en Maracaibo el 22 de agosto de 1876
Internet

18/01/2023 09:30 AM


El 18 de enero de 1782 nació José Escolástico Andrade en los Puertos de Altagracia, estado Zulia. Fue un ilustre prócer que fungió el cargo de Jefe Militar, en la última etapa de la guerra independentista.

El 14 de diciembre de 1820 Andrade ingresó al Ejército Republicano, bajo el mando de Simón Bolívar. Por su destacado compromiso se ganó la confianza del Libertador. Como consecuencia, se le ordena ayudar a consolidar la libertad de Perú y trabaja en ello de la mano de Antonio José de Sucre.

A finales de 1828, se desempeñó como Jefe de Armas en Mariquita y como Comandante General del departamento del Cauca. Un año más tarde, Bolívar lo designó Jefe del Estado Mayor de la división Carmona y sigue sus órdenes, viajando a GuayaquilPopayán y Chocó.

Luego de la muerte del Libertador regresó a Venezuela y se desempeñó como gobernador de Maracaibo,  cumplió el papel de diputado por el estado Táchira y en 1859, fue ascendido al grado de General de Brigada y Jefe de Operaciones de CojedesPortuguesa y Barinas. Además, ese mismo año, fue designado Secretario de Guerra y Marina.

Escolástico se destacó en distintas funciones en el país, murió en Maracaibo el 22 de agosto de 1876.



REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: