José Gregorio Monagas: La Primera Lanza del Oriente (+natalicio)

Durante su gestión en el gobierno la medida más importante fue la abolición de la esclavitud en Venezuela
Internet

04/05/2022 08:00 AM


El 4 de mayo de 1795,  nació José Gregorio Monagas  en  Barcelona, estado Anzoátegui,  y muere en Maracaibo, Estado Zulia, 15 de julio de 1858.

Fue un militar y político venezolano, participó activamente en las guerras de Independencia de Venezuela y el Perú, general en jefe, presidente de la República de Venezuela (1851-1855) y liberador de los esclavos en Venezuela el 24 de marzo de 1854.

Cuando se inició en 1810 la Guerra de Independencia, se alistó como soldado en las Fuerzas Armadas republicanas, siguiendo los pasos de su hermano mayor José Tadeo.

Al reiniciar el general Santiago Mariño la lucha en el oriente del país a comienzos de 1813,  Monagas se unió a su ejército bajo las órdenes de Manuel Piar, participando en el sitio de Maturín.

Luego el 11 de septiembre de ese mismo año, peleó a las órdenes de su hermano en el combate de Cachipo (región de Barcelona), donde lograron rechazar y hacer retroceder al realista Domingo de Monteverde, siempre al lado de Simon Bolívar, luchó Monagas en la batalla de Ortiz.

 En 1820 combatiendo una vez más al lado de su hermano, tomó parte en los combates victoriosos de Santa Clara, que contribuyeron decisivamente a la liberación de su provincia natal. 

Durante su gestión en el gobierno la medida más importante fue la abolición de la esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854. El 10 de abril siguiente, el Congreso le otorgó el grado de general en jefe.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: