José Gregorio Rodríguez fallece en los calabozos de la Digepol
Publicado: 28/05/2025 09:00 PM
(Clarín y Últimas Noticias, 2 de junio de 1962)
- El 25 de mayo de 1962, José Gregorio Rodríguez fue detenido junto a su esposa por las bandas armadas de Acción Democrática y fueron víctimas de la furia persecutoria desatada por Rómulo Betancourt.
- Posteriormente, fue trasladado a las salas de interrogatorio de la Dirección General de Policía (DIGEPOL), donde fue atrozmente torturado. Aún estando vivo y esposado, fue lanzado desde el cuarto piso de esa sede policial para simular un suicidio.
- Su esposa, Barbarita Blanco de Rodríguez, escuchó de cerca sus gritos cuando era torturado. El cuerpo de José Gregorio presentó 50 heridas causadas con armas blancas.
- Los doctores Eduardo Mancera Gallegos, Héctor Marcano y Molina Martí, encargados de investigar las causas de su muerte, pudieron determinar que la misma devino como resultado de la brutal paliza propinada. Los riñones estaban totalmente destruidos, al igual que el hígado y algunas costillas con claras señales de que fue golpeado con cachiporras (Black Jack) forradas en plástico.
- Al momento de ser levantado el cadáver del pavimento, José Gregorio Rodríguez estaba esposado. Su cuerpo fue lanzado al vacío, cayó de espaldas y presentó una herida profunda de seis centímetros en la frente.
- Al ser interpelado en el Congreso Nacional, el ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, sostuvo que el detenido se suicidó.
- En medio de la interpelación efectuada por la Comisión de Política Interior, se mencionaron hechos y evidencias contundentes ante las cuales Pérez enmudeció.
- Ante todos estos señalamientos, el ministro argumentó que el dirigente sindical detenido era “un delincuente de altísima peligrosidad”.
- Aquellos periódicos que desmintieron la versión oficial del “suicidio” y revelaron la verdad, fueron allanados y clausurados: Clarín, La Hora, La Extra e Izquierda.
- El informe final de la Comisión de Política Interior de la Cámara de Diputados concluyó que José Gregorio Rodríguez murió a manos de agentes de la Digepol. El protocolo de autopsia reveló que su cuerpo presentó fracturas múltiples, ruptura de hígado, riñones y desprendimiento interno de otros órganos vitales.
REDACCIÓN MAZO