José "Mocho"Hernández: Hombre de expresión rebelde y de convicción firme (+siembra)

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El célebre militar y político José Manuel Hernández, conocido como el “Mocho Hernández”
Prensa PSUV

Publicado: 25/08/2024 08:18 AM

El célebre militar y político José Manuel Hernández falleció en Nueva York el 25 de agosto de 1921. Conocido como el “Mocho Hernández”, apodo que se lo debe a su lucha en el combate de Los Lirios, se dedicó a la vida política, que fue su pasión desde muy joven.

Su primera experiencia militar la tuvo a principios del Septenio Guzmancista, entre 1870 y 1877, en las Fuerzas Azules del general Esteban Quintana que lucharon en contra del Gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Hernández fue hijo de carpintero pero nunca se interesó por el oficio de su padre, a pesar de ello al morirse su progenitor tuvo que encargarse del taller, el cual dejó a otra persona para dedicarse de lleno a la política.

De sus primeros años en la política sólo se sabe que estuvo preso, debido a su participación en varias insurrecciones contra el régimen guzmancista y se vio obligado a huir. Sin embargo, a su regreso al país vuelven a encarcelarlo. En 1887, lideró el movimiento en contra de la arbitraria y codiciosa administración del gobernador Pedro Vicente Mijares y a favor de la reintegración del territorio al estado Bolívar.

En 1890,  Hernández fue nombrado inspector de obras públicas del territorio Yuruary y más tarde presidente de la Junta de Fomento que dirigió las obras de la carretera a San Félix. En el mismo año, en las elecciones para la representación del territorio Yuruary en el Congreso Nacional; Hernández presenta su candidatura, pero el presidente Raimundo Andueza Palacio impone la elección de José Martínez Mayz.

Hernández en enero de año siguiente consigue que sea anulada, debido a la protesta que lideró en Caracas. Debido a ello, se le consideró opositor al régimen de Andueza Palacio y fue apresado en Ciudad Bolívar desde 1891 hasta el año de 1892.

Fue participe de la Revolución Legalista en Guayana liderada por Joaquín Crespo. Tomó Ciudad Bolívar y fue nombrado jefe civil y militar de la sección Guayana. En 1897 se presentó como candidato a la Presidencia de la República, pero no logró ganar debido al fraude organizado por Crespo. Después de año y medio preso en La Rotunda, salió tras el triunfo de Cipriano Castro, que lo nombró ministro de Fomento. Pero se alza a los 4 días, al considerar que el gabinete constituido por Castro no respondía a las necesidades reales del país. Capturado en 1900, es enviado al castillo de San Carlos.

En 1902 cuando es liberado por la amnistía decretada con motivo del bloqueo a las costas venezolanas por parte de las potencias extranjeras. Ante estas circunstancias, Hernández decide apoyar a Castro.

Luego de este apoyo patriota, vuelve al gabinete de Castro, sin embargo, siguió con las insurrecciones y levantamientos que lideró. 

El Mocho Hernández terminó en el exilio en Puerto Rico, Cuba y finalmente en los Estados Unidos donde muere.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: