300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

José Rafael Núñez Tenorio: Ejemplo de constancia y lucha a favor del Pueblo (+siembra)

Publicado: 13 de octubre de 2021 a las 09:05 AM | Última actualización: 13 de octubre de 2021 a las 10:18 AM

Núñez Tenorio desarrolló la aplicación del marxismo al proceso social venezolano, y fue autor de más de una docena de libros dedicados a forjar y divulgar la conciencia revolucionaria y socialista Núñez Tenorio desarrolló la aplicación del marxismo al proceso social venezolano, y fue autor de más de una docena de libros dedicados a forjar y divulgar la conciencia revolucionaria y socialista

Núñez Tenorio desarrolló la aplicación del marxismo al proceso social venezolano, y fue autor de más de una docena de libros dedicados a forjar y divulgar la conciencia revolucionaria y socialista
Internet

El 13 de octubre de 2004, murió José Rafael Núñez Tenorio, sólido ideólogo y revolucionario militante. Se inicio en las luchas políticas de la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los años 50, con la fundación de círculos de estudio que agruparon a jóvenes trabajadores y estudiantes.

Tuvo una activa participación dirigente, junto con su compañera Mercedes Vargas "Chela" en las huelgas estudiantiles de 1957, que socavaron la dictadura y movilizaron las protestas contra la represión y a favor de las libertades democráticas. Estas luchas culminarían los días 21, 22 y 23 de enero de 1958 con las jornadas de rebelión popular y el derrocamiento de Pérez Jiménez.

Núñez Tenorio desarrolló la aplicación del marxismo al proceso social venezolano, y fue autor de más de una docena de libros dedicados a forjar y divulgar la conciencia revolucionaria y socialista. Dejo una vasta obra de filosofía, historia, política y como profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Un necesario recuento de su vida

Núñez Tenorio nació en Barbacoas, estado Aragua, recibió el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela en 1956, en noviembre de 1975, obtiene el Doctorado en Filosofía  con la tesis "Problema de la teoría y el método de la economía política marxista", editado por la UCV. Fue profesor del Instituto Pedagógico Nacional y de las escuelas de Filosofía, Periodismo, Psicología, Educación, Historia, Economía y Biología de las facultades de Humanidades y EducaciónCiencias y Economía y Ciencias Sociales de la UCV.

Fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), desde 1950. Ex-secretario nacional de la juventud comunista y ex miembro del comité central y del buró político del PCV. Estuvo detenido cinco años en la cárcel Modelo, Cachipo, La Pica y Cuartel San Carlos. Participó activamente en el Congreso Cultural de Cabimas en diciembre de 1970. Anteriormente dirigió la revista SC Libre, trimestre ideológico sobre problemas de la revolución y el marxismo. La muerte lo sorprendió a la edad de 63 años.

En los últimos años contribuyó de manera decidida a conformar el Movimiento Quinta República (MVR) y fue forjador del Polo Patriótico. Siempre mantuvo la lucha constante en favor de los intereses del pueblo venezolano.

Deja tu comentario: