José Vicente Rangel: Trayectoria de lucha social, política y periodística

Venezuela enaltece el legado de José Vicente Rangel, un hombre que dio ejemplo lealtad y compromiso con sus ideales
Internet

21/12/2022 12:40 PM


Hablar de José Vicente Rangel (JVR) es conmemorar toda una vida llena de lucha social, de periodismo auténtico y de lealtad a la soberanía de Venezuela.

A dos años de su partida física (18/12/2020) podemos recordar que su trayectoria en todas las facetas de su existencias siempre tuvo como norte la verdad, virtud que defendió hasta el final de sus días.

Nació el 10 de julio de 1929 en la ciudad en Caracas. Desde muy joven militó en las filas de la izquierda en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX. Fue abogado y periodista venezolano, luchador activo contra la dictadura de Pérez Jiménez bajo las filas del partido Unión Republicana Democrática (URD), liderado por Jóvito Villalba. Expulsado del país por su trabajo político, se fue a Chile exiliado, donde conoció a su esposa, la artista plástica Ana Ávalos.

Rangel regresó al país una vez que cayó la dictadura de Pérez Jiménez y comenzó una carrera parlamentaria que se prolongó por 25 años, destacándose siempre por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

La voz de la denuncia contra la corrupción e injusticia de los gobiernos de la Cuarta República


JVR cuando era diputado por el PRIN (Partido Revolucionario de Integración Nacionalista), con valentía, denunció la desaparición del profesor revolucionario Alberto Lovera, durante el gobierno de Raúl Leoni.

"He pedido el derecho de palabra para referirme a la desaparición de una serie de venezolanos, entre ellos el caso, con una actualidad que nadie puede negarle, del profesor Alberto Lovera…”, señaló el 19 de octubre de 1965 en la sesión del Congreso.


Entre otras denuncias de dirigentes de izquierda que eran neutralizados, torturados y asesinados por los esbirros de la supuesta democracia representativa.


Candidato presidencial en tres oportunidades



Destacó por su valentía y diplomacia ante quienes lo adversaban políticamente. Se presentó como candidato en 1973, 1978 y 1983.

"No puede ser un divisionistas quien siempre trabajó sin pedir nada a cambio por la unidad de las fuerzas populares. Esa actitud unitaria la mantuve cuando fui militante de un partido reformista y después en mi condición de hombre independiente", expresó Rangel durante una entrevista en la revista Elite el 14 de abril de 1972.


En sus discursos políticos se refería a que estaban enfrentándose a la oligarquía de la época y que el país debía buscar un camino de cambio revolucionario.


Defensor del territorio venezolano


En tiempos de la Cuarta República, la víctima era el denunciado, mientras que el que denunciaba, como JVR, lo consideraban el antagonista.

Las palabras punzantes de este revolucionario nunca dejaron de acusar los ataques al país, uno de ellos fue el caso de que Estados Unidos con sus planes injerencias desde Colombia para arremeter contra Venezuela; financiando a la nación vecina con armamentos para una invasión a nuestra Patria.



Guardián de los Derechos Humanos


Como abogado, luchó en defensa del Pueblo venezolano, ejemplo de ello, fue su rechazo a la Ley de Vagos y Maleantes,  excusa jurídica del alcalde de Caracas de aquel entonces Virgilio Ávila Vivas, para torturar a los ciudadanos y ciudadanas.

"Creo que la respuesta no es la concepción represiva-policial de Ávila Vivas, y su declaración solo demuestra que llega al poder sin planes concretos ante la urgencia de una nación que está solicitando un plan coherente, orgánico para enfrentar y combatir la delincuencia a través de equipos multidisciplinarios", expresó para el Diario de Caracas el 8 de febrero de 1989.

En ese artículo JVR propuso la creación de un plan de seguridad con la participación de los sectores populares, demostrando su carácter a favor de la lucha social.



Entrevista al Comandante Hugo Chávez en Yare


La Rebelión Militar del 4 de febrero de 1992, bajo el mando del Comandante Hugo Chávez fue un escenario positivo en la historia del país al enfrentar el paquete neoliberal de Carlos Andrés Pérez (CAP).

Rangel, como periodista, entrevistó al Líder de la Revolución Bolivariana el 30 de agosto de 1992, pero no fue difundida en las pantallas por ordenes de CAP.

Al día siguiente JVR no tardó en ofrecer declaraciones  en una rueda de prensa y denunció este atentado a libertad de expresión a instancias internacionales.

Dicha entrevista llena de patriotismo, donde el Líder del 4F convocó al Pueblo a rescatar sus poderes creadores y las raíces históricas para construir el destino de victoria.


Llegada de la Revolución Bolivariana


Durante el gobierno del Comandante Hugo ChávezRangel ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa y Vicepresidente Ejecutivo de la República.

“La fuente de poder en una democracia, que no es otra que el voto, como nunca antes ocurrió en el país, ha estado rodeada de garantías hoy en día. La participación y protagonismo de los ciudadanos se fortaleció al máximo, lo que impide el fraude o cualquier intento destinado a la falsificación de la voluntad popular”, sostuvo Rangel tras la victoria del Comandante Chávez del 7 de octubre de 2012.

También por muchos años condujo el programa de entrevistas y opinión política José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televen, en el que abordó diferentes ángulos de la vida pública, el acontecer político y económico. Además, fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.

Hoy, Venezuela enaltece el legado de José Vicente Rangel, un hombre que dio ejemplo lealtad y compromiso con sus ideales y cuyo nombre queda registrado como protagonista y testigo en dos siglos diferentes en la historia contemporánea de nuestra Patria



REDACCIÓN MAZO






Comparte esta noticia: