Juan Crisóstomo Falcón: Defensor de la Patria del régimen de Páez (+siembra)

Falcón nació el 27 de enero de 1820 en la población de Jadacaquiva, Península de Paraguaná
Internet

29/04/2022 08:00 AM


El 29 de abril de 1870 falleció en Martinica Juan Crisóstomo Falcón, destacado militar y político venezolano que lideró el movimiento contra los federalistas y centralistas, junto al general Ezequiel Zamora. Oriundo de Jadacaquiva, Península de Paraguaná, este importante prócer criollo encabezó, junto a Guzmán Blanco, el movimiento contra la dictadura de Páez, en 1862. 

Su carrera militar inicia en defensa del régimen del general José Tadeo Monagas en el combate de Taratara, donde se enfrentó al militar paecista Judas Tadeo Piñango, por órdenes de los generales Antonio Valero y Trinidad Portocarrero. Actuó en el combate de La Bacoa (Coro) el 18 de agosto de 1849, como jefe de una columna que logró vencer al general Francisco Carmona, se destacó por ser bravo en la lucha y magnánimo en la victoria.

Falcón fue perseguido por el régimen de Julián Castro y fue expatriado en junio de 1858, rumbo a las islas del Caribe. El 22 de marzo de 1859 regresó a Venezuela junto con Zamora por La Vela de Coro, en compañía de José DesiderioNapoleón Sebastián Arteaga, José Gabriel Ochoa y otros. Más adelante, resultó electo como Presidente Constitucional en octubre de 1864.

Vuelve a Coro tras su renuncia a la presidencia en 1866 y acompañado del triunfo revolucionario liberal conducido por Antonio Guzmán Blanco. Finalmente muere en 1870, en la isla del Caribe-Martinica, a consecuencia de un cáncer en la laringe. Los restos de Falcón fueron enviados al Panteón Nacional el primero de mayo de 1874.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: