JUAN PEDRO ROJAS - 50 AÑOS DE SU DETENCIÓN Y AHORCAMIENTO

Publicado: 15/01/2025 09:00 PM

(QUE, pasa en Venezuela 25 de enero de 1966)

  • Hace 50 años, Juan Pedro Rojas Mollejas apareció ahorcado en la Carpa de la Verdad, sitio de torturas del Teatro de Operaciones Nº 4 (TO 4), ubicado en Cachipo, estado Monagas, del cual nadie salía con vida. Dentro de la misma, fueron salvajemente torturados y posteriormente desaparecidos Donato Carmona, César Burguillos y Alberto Lovera.
  • En esos primeros días de enero de 1965, el gobierno de Raúl Leoni hizo parecer el suceso como un “suicidio”. Sin embargo, la investigación demostró que Juan Pedro Rojas sufrió severas torturas y luego se simuló ahorcamiento.
  • Juan Pedro Rojas fue un artista plástico que se desempeñó como director del Museo de Bellas Artes de Caracas en el año de 1956. Merito por el cual fue becado por el gobierno del Gral. Pérez Jiménez, para estudiar en la escuela de Beaux Arts de París.
  • Desde esa capital, junto con los pintores Mateo Manaure y Perán Erminy, realizaron una campaña contra los abusos cometidos en el campo de concentración de Guasina, estado Delta Amacuro, mediante la exhibición de una serie de dibujos, grabados y afiches de protesta.
  • Ya de regreso a Venezuela, se incorporó a su militancia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y en su taller de arte siguió denunciando las atrocidades de los sucesivos gobiernos de Betancourt y Leoni.
  • Por tales motivos fue detenido en Caracas y trasladado por la DIGEPOL al campamento guerrillero de Cachipo o Teatro de Operaciones Nº 4 (TO4), ubicado al norte de Maturín, al sur de Quiriquire, justo al lado de los campos petroleros de El Quince y Miraflores. La explanada de este campamento había servido como base aérea de los aviones de la Creole Petroleum Corporation.
  • El 7 de julio de 1965, dentro de esa misma tienda de campaña, que operaba como improvisada sala de torturas al descampado, fue ahorcado Domingo Vallejo, quien horas antes había sido detenido en los valles de San Bonifacio, edo. Sucre.
  • Las instrucciones de la Misión Militar de los EEUU en Venezuela eran precisas: “La función de las unidades antiguerrilleras son las de no hacer prisioneros, sino las de fusilar a todo guerrillero que caiga en sus manos, donde lo encuentren”, razón por la cual Rómulo Betancourt en una ocasión expresó: “No cargo preso amarrao”.
  • A principio del gobierno de Raúl Leoni, habían más de 10.000 presos políticos, muchos de los cuales eran menores de edad. Esto es un porcentaje importante, si se toma en consideración que el censo demográfico de 1965 arrojó 8.875.000 millones de habitantes según data del Banco Central de Venezuela.
  • Para lo cual, aparte de habilitar espacios no aptos para la detención y nuevos campos de concentración, se practicó el fusilamiento in situ o la tortura y posterior desaparición del detenido.
  • En junio de 1963, la Cámara de Diputados destituyó, mediante un voto de censura, al ministro de Relaciones Interiores Carlos Andrés Pérez, por la violación flagrante y reiterada de los derechos civiles y políticos establecidos en la Constitución, en el ejercicio de su cargo. Esto se perpetuó con Gonzalo Barrios en el mismo puesto entre 1964-1965.
  • Los cinco campamentos antiguerrilleros que se conocen y sus ramificaciones, así como los métodos de desaparición y torturas aplicados en los mismos, obedecieron a los manuales de exterminio e instrucciones dadas por El Pentágono a funcionarios militares y policiales del gobierno de Leoni.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: