JULIÁN TORRES ASESINADO POR BANDAS ARMADAS DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA (AD)

Publicado: 12/03/2025 08:00 PM

(CLARÍN, 8 de marzo de 1963)

  • Julián Torres, de 37 años, dirigente sindical y miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV), fue asesinado por agentes de la Policía Municipal de Barquisimeto, estado Lara y miembros de las bandas armadas de AD.
  • Previamente, Torres fue sometido a vejámenes y torturas. Los agentes lo ametrallaron y dejaron su cuerpo tirado en una calle aledaña a la Plaza Bolívar de esa ciudad.
  • En ocasión de este homicidio, Argimiro Gabaldón, para describir la singular crueldad con que fue asesinado Julián Torres, expresó:

“Pasen Señores pasen; aquí no ha muerto nadie, apenas estamos velando a Julián Torres, un hombre de pueblo, un descontento, uno de esos a quienes a diario asesinan porque piensan, porque no aceptan el mendrugo por las buenas, porque les quema la palidez de los muchachos y les hiere el alma de miseria.

Pasen Señores pasen; aquí no ha muerto nadie, apenas estamos velando a Julián Torres, anoche lo mataron, le dieron todos los golpes por delante, tres tiros de fusil a quemarropa del rostro a los pies.

Quién sabe cuántos culatazos, y en el suelo los cobardes después de muerto encima del charco de sangre lo inflamaron a patadas.

Dudaban de su muerte y se ensañaron, porque se saben que su causa no se mata, porque crece con la sangre derramada y se hace fuerte con el aliento que se escapa…”.

  • Julián Torres dejó viuda y 14 hijos, pobres de solemnidad, a causa de la ausencia del único sostén de esa familia.
  • A un año de su muerte, el diario CLARÍN, en marzo de 1963, reportó como sus victimarios transitaban libres por Barquisimeto y toda la región, como si nada hubiese pasado, amparados por el gobernador de esta entidad regional Eligio Anzola Anzola, fundador de AD y ministro de Relaciones Interiores durante el funesto trienio adeco (1945-1948).
  • Durante 40 años (1959-1998) este crimen fue ignorado por todos los gobiernos de la Cuarta República, periodo en el cual la justicia brilló por su ausencia para miles de casos como este.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: