Julio Cortázar: Pluma que traspasó los límites de la escritura



Publicado: 26/08/2019 11:01 AM

El 26 de agosto de 1914, nació en la ciudad de Ixelles, Bélgica, el escritor, cuentista y ensayista argentino Julio Cortázar, pluma que con la sutileza y riqueza de la palabra traspasó los límites de la escritura para hacer de las historias, una experiencia signada por la magia y lo hermoso y complejo de la humanidad. 

Este argentino que nació en Bélgica, debido a la profesión de diplomático de su padre, se caracterizó por el amor a la literatura a la que se entregó con tanta pasión que fue obligado por recomendación del médico, a limitar las horas de lectura que en su niñez, superaban las cuatro horas diarias. 

Este "castigo" no le impidió leer las increibles historias de Julio Verne, el cual influenció en gran medida en el estilo e historias del escritor argentino que siendo un niño de nueve años escribió un cuento que debido a su calidad y profundidad, no le fue reconocida al considerar que se trataba de un plagio. 

Entre el diccionario Verne, Edgar Allan Poe y Víctor Hugo, transcurrió la niñez de este argentino que al llegar a su juventud decidió dedicarse a la labor de la enseñanza profesión que ejerció en varias universidades y colegios argentinos. 

Sus primeras obras las publica bajo el seudónimo "Julio Denis" y posteriormente comienza a publicar como Julio Cortazar obras de inmensa trascendencia que hoy forman parte de la literatura universal. 

A 105 años del nacimiento de este insigne escritor nuestro americano, los pueblos del mundo rememoran la vida de este gigante de las letras que seguirá brillando en la humanidad como un faro de conocimiento, magia y belleza de la palabra. 


Comparte esta noticia: