La Batalla de Agua de Obispos abrió el camino a Bolívar en su avance victorioso por la Independencia

Los héroes de este enfrentamiento por parte de los patriotas se encontraban Atanasio Girardot y José Félix Ribas
Internet

Publicado: 18/06/2022 08:00 AM


El 18 de junio de 1813, se escenificó en suelo trujillano la gloriosa Batalla de Carache conocida también como la Batalla de Agua de Obispos, donde Simón Bolívar avanza junto a los coroneles Atanasio Girardot y el Coronel José Félix Ribas en el marco de la denominada Campaña Admirable. El coronel Atanasio Girardot se dirige a Carache con 400 hombres  enfrentándose al jefe realista Manuel Cañas a quien derrota y pone en fuga tomando prisioneros 63 enemigos. La Batalla de Carache le abrió el camino a Simón Bolívar en su avance victorioso por la Independencia de Venezuela.

Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813, con dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas. Marcharon por la ruta de San Cristóbal – La Grita – Mérida – Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas.

El coronel Atanasio Girardot se dirigió a Carache con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista Manuel Cañas abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a la altura de Agua de Obispos, y fue el 18 de junio cuando se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota. Girardot ataca y luego de una hora de lucha, logra derrotar a los realistas, tomando como prisioneros a 63 soldados españoles y numerosas municiones y eliminando las tropas que podían entorpecer el avance de Simón Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo, el 14 de junio.

Ya entonces, para el 15 de junio de 1813, Simón Bolívar había firmado en Trujillo a las 3:00 am el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad.

REDACCIÓN MAZO 

Comparte esta noticia: