La CIA: El brazo ejecutor de EEUU para la intervención en gobiernos democráticos

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Stockwell, quien estuvo durante 13 años en la CIA, denunció en 1989 que EEUU para ese entonces había matado al menos a 6 millones de personas a base de golpes de Estado
Internet

Publicado: 20/09/2024 03:30 PM

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)  siempre ha sido la herramienta de todos los gobiernos de Estados Unidos  para dar golpes de Estado en países que no están en concordancia con los intereses de Washington

"Derrocamos democracias que funcionaban en más de 20 países. Manipulamos elecciones en docenas de países, creamos ejércitos y los pusimos a luchar contra gobiernos enemigos", John Stockwell, exoficial de la CIA. 

Stockwell, quien estuvo durante 13 años en la CIA, denunció en 1989 que EEUU había matado, para ese entonces, al menos a 6 millones de personas a base de golpes de Estado

Precisó que este brazo ejecutor del imperio suministró armas, entrenamiento de mercenarios en Honduras, Nicaragua, Tailandia, en El Congo, Laos, Irak, Vietnam, EL Salvador, entre otros.  con el fin de acabar con la paz de esas naciones. 

"Hemos asesinado a líderes mundiales, incluido al presidente de los EEUU en 1963 (...) Les recuerdo a Chile, la CIA organizó el derrocamiento del gobierno democrático Salvador Allende en 1973 en el que fue asesinado", puntualizó Stockwell

Venezuela ha estado bajo asedio imperial debido a que es un país que no obedece a intereses del gobierno norteamericano. Uno de los casos más recientes ha sido tras las elecciones del 28 de abril en el que el país ha sufrido ciberataques, ataques al Sistema Eléctrico Nacional, entre otros. 

El pasado 14 de septiembre,  el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón,  develó un plan terrorista contra el país encabezado por el militar estadounidense Wilbert Joseph Castañeda, operación dirigida desde Estados Unidos (EEUU).

En este sentido, Cabello denunció que este plan fue orquestado por la CIA, que tenía como objetivo asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a él mismo, entre otros altos funcionarios públicos.

“Nosotros exigimos desde Venezuela al Gobierno de Estados Unidos que aclare su participación de su organismo (CIA), que aclare el uso de su territorio para traficar armas para derrocar un gobierno constituido democráticamente”, puntualizó Cabello, durante la rueda de prensa en el que mostró la incautación de más de 400 fusiles de fabricación norteamericana para desestabilizar el país. 

Cabello ratificó que se continuarán desmantelando acciones terroristas que pretendan violar la soberanía y la paz del país. 

Métodos

Un documento publicado en el Global Times en 2023 revela cinco métodos comúnmente utilizados por la CIA:

  • Proporciona servicios de comunicación de red encriptados. Para ayudar a los manifestantes en algunos países de Medio Oriente a mantenerse en contacto y evitar ser rastreados, una empresa estadounidense desarrolló tecnología TOR que puede acceder sigilosamente a Internet.


  • El segundo método es proporcionar servicios de comunicación fuera de línea. Por ejemplo, para garantizar que el personal antigubernamental en Túnez, Egipto y otros países aún pueda mantenerse en contacto con el mundo exterior cuando se desconecta Internet, Google y Twitter (actual X) lanzaron rápidamente un servicio especial llamado "Speak2Tweet".


  • El tercer método es proporcionar herramientas de comando en el sitio para mítines y desfiles basados en Internet y comunicaciones inalámbricas. El informe señaló que la Corporación RAND de Estados Unidos ha pasado varios años desarrollando una tecnología de cambio de régimen no tradicional llamada "enjambre".


  • El cuarto es un software desarrollado en Estados Unidos llamado "Riot". El software admite una red de banda ancha 100% independiente, proporciona una red WiFi variable, no depende de ningún método de acceso físico tradicional, no necesita conexión telefónica, por cable o satelital, y puede escapar fácilmente de cualquier forma de monitoreo gubernamental.


  • El quinto es el sistema de información "anticensura". El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que la investigación y el desarrollo del sistema es una tarea importante y ha inyectado más de 30 millones de dólares en el proyecto.


El pasado 17 de agosto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, anunció que se han registrado en el país 30 millones de ciberataques por minuto que han afectado a 25 instituciones estatales.


"Hasta ayer estuvimos recibiendo ataques, lo hicieron con la Bolsa de Valores de Caracas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Banco Central de Venezuela, el SAIME", dijo, destacando que se tratan de "servicios suceptibles y críticos" que tienen que ver con "las necesidades básicas de los venezolanos".

Jiménez explicó que estos ataques se han realizado a través de "todo un andamiaje de infraestructura de servidores, de equipo de computación, de personas, de algoritmos", que han sido financiadas para sostener los ciberataques de cinco a diez horas.

El Gobierno Bolivariano ha hecho público estos ataques por parte de esta agencia de inteligencia al tiempo que ha asegurado que los organismos de seguridad del Estado continuarán protegiendo la soberanía del país. 



REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: