300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

¡La clave es la prevención! Aquí lo que debes saber sobre el coronavirus (+medidas)

Publicado: 17 de marzo de 2020 a las 15:44 | Última actualización: 17 de marzo de 2020 a las 15:55

A finales de 2019 se identificó en China un nuevo coronavirus llamado Sars-CoV2, que causa la enfermedad llamada Covid-19 A finales de 2019 se identificó en China un nuevo coronavirus llamado Sars-CoV2, que causa la enfermedad llamada Covid-19

A finales de 2019 se identificó en China un nuevo coronavirus llamado Sars-CoV2, que causa la enfermedad llamada Covid-19
Internet

Ante la pandemia que azota al mundo en estos momentos, denominada Covid-19, enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afectado más de 150 mil personas en 141 países y ha cobrado la vida de casi 6 mil pacientes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, decretó Estado de Alarma y ha implementado una serie de medidas necesarias para combatir el virus y evitar su propagación, desde la suspensión de vuelos provenientes de países con alto número de infectados hasta la cuarentena nacional.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha impulsado una campaña informativa para dar a conocer todo lo relacionado con el coronavirus y cómo prevenirlo, siguiendo además los protocolos establecidos por la OMS

A continuación se exponen una serie de preguntas y respuestas que debes saber sobre el Covid-19

¿Qué son los coronavirus?

Son una familia de virus de ARN que pueden causar enfermedad tanto en animales como en humanos. En las personas, los coronavirus producen infecciones respiratorias que pueden presentar distintos grados de severidad, encontrándose desde casos asintomáticos a enfermedad grave. Se identifican 4 tipos de coronavirus endémicos, que se asocian con enfermedad respiratoria leve y autolimitada, y hasta ahora se habían descrito dos coronavirus que causaron  brotes y casos graves llamados Sars.CoV en el año 2003, y Mers CoV en 2012. A finales de 2019 se identificó en China un nuevo coronavirus llamado Sars-CoV2, que causa la enfermedad llamada Covid-19.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la Covid-19?

La presentación clínica es muy similar a la de los demás virus que causan infecciones respiratorias. Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, tos seca, cansancio y decaimiento. Algunos pacientes pueden presentar dolores musculares, obstrucción nasal, rinitis, dolor de garganta o diarrea. De los casos analizados en lo que va de la epidemia, se ha constatado que en la mayoría de las personas se presenta como enfermedad leve (80%) y se recuperan sin requerir tratamientos especiales. Luego, 14% de los casos tienen enfermedad moderada que requiere internación y 5% de los casos  enfermedad crítica o grave. Las personas mayores de 65 años y las que padecen enfermedades subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. La letalidad varía entre 0,3% a 3%.

¿Cómo afecta el coronavirus Covid-19 a los niños?

Se ha constatado que los niños se ven menos afectados por este virus. Covid-19 parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores. La mayoría de ellos contrajeron la infección de alguien con quien vivían o de un miembro de la familia. Se estima que los casos en niños no han superado el 2,4% del total de casos de Covid-19, sólo 0,2% de los infectados presentaron enfermedad severa y no se reporta mortalidad a la fecha. No obstante, es necesario continuar analizando el comportamiento de esta enfermedad en los niños.

¿Cómo se contagia el coronavirus Covid-19?

Se identifican 3 mecanismos de transmisión:

Principalmente a través de las microgotas en secreciones que genera una persona infectada al toser, hablar o estornudar.
Por contacto, a través de la manos o superficies contaminadas.
Mediante la generación de aerosoles en procedimientos respiratorios a menos de 1 metro.
Los estudios realizados hasta la fecha indican que no se transmite por el aire a largas distancias, sino que se requiere contacto cercano (no mayor a 1 metro) con una persona infectada. También se ha constatado que el virus en general no permanece mucho tiempo en las superficies a temperatura ambiente y puede eliminarse fácilmente de las mismas con productos como alcohol al 70% o hipoclorito de sodio.

El virus ha demostrado capacidad para propagarse a lo largo del planeta. Dado que se trata de un virus nuevo, todos somos susceptibles.

¿Es posible contagiarse de Covid-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las microgotas de secreciones respiratorias expelidas al toser por una persona infectada. El riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la Covid-19 sólo presentan síntomas leves, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS continúa monitorizando las investigaciones en curso sobre el período de transmisión de la Covid-19.

¿Cuál es el período de incubación?

Desde el contagio con el virus hasta el inicio de los síntomas puede pasar desde menos de 1 hasta 14 días (mediana de 5 días). Esto es lo que se tiene en cuenta al recomendar las medidas de prevención y control.

¿Qué quiere decir que la OMS haya declarado pandemia de Covid-19?

Catalogar la presentación de una enfermedad en la población como pandemia implica definir la presencia de esa enfermedad en varias regiones del planeta. Significa que la transmisión de esa infección es eficaz, intensa y sostenida en muchas regiones. No quiere decir que una enfermedad sea más grave o más letal, pero sí que su capacidad de propagación es alta. Requiere de medidas urgentes por parte de los países, la activación y ampliación de mecanismos de respuesta nacionales y la coordinación internacional.

¿Cómo se diagnostica Covid-19?

Dado que la situación epidemiológica es dinámica, la definición de caso sospechoso puede variar. Hasta el momento se tiene en cuenta la presentación clínica (fiebre y síntomas respiratorios) junto al antecedente de contacto o posible exposición por viaje o procedencia de un país con transmisión sostenida en los 14 días previos al inicio de los síntomas. A quienes cumplan con la definición de caso sospechoso, y en una primera etapa, se les toma muestra de secreciones respiratorias y se analizan con una técnica (PCR) que permite identificar presencia de genoma de este virus y de ese modo confirmar o descartar la enfermedad.

¿Cómo se trata el Covid-19?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el Covid-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas y en algunos casos se utilizan fármacos similares a los usados para otras infecciones virales. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

¿Cómo me puedo proteger de las infecciones respiratorias incluyendo el coronavirus Covid-19?

Para protegernos a nosotros y a nuestras familias de esta infección y de las demás infecciones respiratorias se deben tomar las siguientes medidas:

Evitar el contacto con personas que están enfermas.
Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia. Lavarse durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Es necesario lavarse las manos en especial antes y después de comer, de cambiar pañales, de ir al baño y al volver de la calle.
Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca, especialmente si no se ha lavado antes las manos.
Evitar asistir a lugares muy concurridos.
Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan a menudo.
Personas adultas y niños mayores de 5 años deben usar tapabocas común si se encuentran con tos o resfrío.
Al toser se debe apoyar la boca en la parte interna del codo.
Higienizar la nariz con pañuelos descartables.
Ventilar los ambientes y reforzar las medidas de higiene en el hogar.
Evitar humo de tabaco.
En especial para lactantes: alimentarlos a pecho, estimulando la lactancia y fomentar el sueño seguro (dormir boca arriba).
Tener las vacunas al día y asegurarse de vacunarse contra la gripe todos los años.

¿Hay algo que no deba hacer?

Las siguientes medidas no son eficaces contra la Covid-19 y pueden resultar perjudiciales:

Fumar
Llevar varias mascarillas
Tomar antibióticos

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar acerca de sus viajes recientes.

https://twitter.com/MPPSalud/status/1239657692223942662

Deja tu comentario: