La Coca-Cola ha invertido ocho millones de bolívares para realizar el dumping (La República, 4 de octubre 1964)

  1. Sesenta empresas embotelladoras de refrescos venezolanas conjuntamente con la Federación de Trabajadores de la Bebida, la Federación de Trabajadores Portuarios, y todos los obreros afiliados a la CTV, se encuentran unidos en una especie de subsistencia de 8.000 personas amenazadas de perder sus puestos de trabajo.
  2. La amenaza proviene de la empresa norteamericana CocaCola Export Co., la cual ha invertido 8 millones de Bs. (U$D. 1.869.465,12), destinados a conducir a la quiebra a las empresas embotelladoras venezolanas.
  3. La CocaCola pretende crear un dumping o monopolio, con la adquisición de 5 millones de botellas de medio litro, 55 camiones de ruta, 200 mil gaveras y una campaña publicitaria masiva dirigida a grupos target de consumidores para desplazar a la industria de la gaseosa ya existente en Venezuela.
  4. CocaCola Export Co. es la embotelladora más grande del mundo y tiene, a esta fecha, pautado acaparar toda la producción de botellas, para lanzar un envase de su gaseosa de medio litro por un precio de tres 0,25 céntimos. Esta medida, según la estrategia monopolista planteada lograría el cierre por quiebra de las fábricas restantes que usan un envase standard de 12 onzas a 0,36 céntimos (3 lochas) la unidad.
  5. Esta práctica ilegal ya ha sido empleada en los propios EEUU y en México, donde ya han quebrado seis fábricas con pérdidas mensuales insoportables para cualquier empresa.
  6. Este plan de invasión del mercado venezolano fue descubierto por cuanto las dos únicas fábricas de envases de vidrio que se encuentran en el país, solo están trabajando para este consorcio extranjero, dejando sin botellas nuevas a las industrias de la gaseosa de capital nacional.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: