300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

La Divina Pastora: Ícono de fe

Publicado: 14 de enero de 2022 a las 09:38 AM | Última actualización: 14 de enero de 2022 a las 09:58 AM

Día de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto Día de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto

Día de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto
Internet

Cada 14 de enero los feligreses celebran el Día de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto.

En Venezuela, la devoción se extendió a los llanos de Caracas con la llegada de los capuchinos hacia el año 1706. Uno de esos capuchinos fue Fray Marcelino de San Vicente, prefecto de las misiones de los llanos. 

Al correr del siglo XVIII, los padres capuchinos dieron a conocer a la Divina Pastora entre los gayones de las sabanas de Bobare, por lo que fue utilizada como emblema de la gesta pacificadora de los indios de los llanos y los gayones de Santa Rosa.

A mediados del siglo XIX tuvo lugar un acontecimiento que contribuyó a la consolidación de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto murieron por el terrible mal, ante lo cual, fueron completamente inútiles las medicinas conocidas hasta ese momento.

Desesperados, los pobladores decidieron sacar la imagen de la Divina Pastora en procesión por las calles de Barquisimeto, para implorar su intercesión ante la epidemia, por lo que, a partir de ese mismo día, comenzó a cesar la epidemia de cólera. El padre Macario Yépez pidió a la Virgen ser la última víctima de esta enfermedad con el fin de cuidar a su feligresía y ella se lo concedió.

Es por esto que, en recuerdo de ese hecho, en Barquisimeto se realiza una procesión multitudinaria y fervorosa a la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa, la cual es considerada como la segunda procesión más importante de Latinoamérica.

REDACCIÓN MAZO

Deja tu comentario: