LA ESTAFA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA (BTV)
Publicado: 19/02/2025 09:00 PM
(EL NACIONAL, febrero de 1989)
- Como un anticipo al Viernes Negro, el 9 de febrero de 1983, ocurrió la primera gran crisis bancaria del país: la intervención del Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV).
- “El caso del BTV constituye varios delitos tipificados en el Código Penal… Los partidos (AD-Copei) sí son responsables de lo sucedido en el BTV”, declaró el economista Domingo Maza Zabala.
- Estafa agravada y continuada, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito fueron parte de los delitos cometidos por dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), líderes de Acción Democrática y principalmente Eleazar Pinto, como presidente de esa institución, supuestamente al servicio de la clase obrera, fueron las causales de la quiebra fraudulenta de este gigante bancario.
- Para el momento de su intervención, la cartera de colocaciones del BTV se elevaba a más de 8 mil millones de bolívares. Mediante auditorías se determinó que gran parte de las mismas estaban destinadas a préstamos y pagarés realizados a empresas insolventes, propiedad de compañeros o amigos del partido.
- Los activos del BTV estaban valorados en 5.813 millones de U$D. Estos resultaron insuficientes para cubrir el monto del desfalco bancario.
- La disciplina partidista no se hizo esperar. De inmediato el CEN de AD se pronunció acerca de la inocencia de Eleazar Pinto y la solidaridad automática hizo la cortina de humo necesaria para silenciar el escándalo del compañero de partido.
- Miles de trabajadores fueron estafados. Los directivos del BTV nunca rindieron cuentas a la clase obrera organizada.
- Finalmente, un año después, Eleazar Pinto fue sentenciado, cumpliendo su condena en los campos de golf de La Lagunita Country Club. El caso fue engavetado y enviado a dormir en los archivos judiciales.
- Tratando de excusar la cleptocracia adeco-copeyana, sobre este particular y otros tantos escándalos, la eminencia gris de Acción Democrática, la mente más preclara del mal llamado Partido del Pueblo, Gonzalo Barrios, una vez declaró: “En Venezuela se roba porque no hay razones para no hacerlo”.
REDACCIÓN MAZO