La Hambruna de Bengala: Un crimen censurado por el imperio británico
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 22/08/2024 08:04 AM
Uno de los crímenes cometidos por el imperio británico durante la segunda guerra mundial fue la Hambruna de Bengala, provincia de la India que fue víctima de una escasez artificial provocada por los ingleses en la que murieron entre 3 y 5 millones de personas.
El 22 de agosto de 1943 publicaron fotos de la hambruna pero con la intención de crear una falsa matriz de opinión anticomunista contra la Unión Soviética, al ocultar el verdadero culpable de este crimen atroz: El primer ministro británico, Winston Churchill.
"Ninguna ayuda va a salvarlos. Los indios se reproducen como conejos desperdiciarían cualquier alimento", de esta forma tan despreciable se refirió Churchill a la hambruna en 1943.
Un año después, el primer ministro fue criticado por el virrey Lord Wavell por su postura criminal.
"La hambruna en Bengala es uno de los grandes desastres que haya sufrido pueblo alguno bajo la ley británica. El daño sobre nuestra reputación en India es incalculable", escribió Wavell una carta a Churchill.
De acuerdo a lo publicado por el portal de noticias ipsnoticias.net, 54 años después, en 1997, los ciudadanos británicos conocieron este capítulo de la historia de su imperio a través de un documental difundido por la televisión y titulado "La hambruna secreta".
Según el medio citado, muchos expertos consideran este hecho similar en magnitud al holocausto que sufrían al mismo tiempo los judíos en los países ocupados por la Alemania Nazi.
REDACCIÓN MAZO