300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

La Izquierda llega a México con Manuel López Obrador

Publicado: 2 de julio de 2018 a las 18:22 | Última actualización: 2 de julio de 2018 a las 18:29

Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador
Foto: Agencias

En México soplan vientos de cambio tras el triunfo de Manuel López Obrador en los comicios generales de este domingo.

Con su victoria el candidato de la izquierda puso fin a la permanencia de más de siete décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder, además derrotó a otro partido hegemónico el Partido de Acción Nacional (PAN).

López Obrador quien era el favorito de las encuestas, ganó de una manera contundente al obtener entre el 53  el 53,8%  de los sufragios, de acuerdo con el los resultados que ofreció cerca de la medianoche del domingo el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Con estos resultados, el abanderado de Juntos Haremos Historia, venció al candidato de Por México Al Frente, Ricardo Anaya, quien obtuvo entre 22,1 % y el 22.8% de apoyo, a José Antonio Meade, de Todos Por México, que alcanzó entre el 15.7% y el 16.3% y al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón quien solo consiguió entre 5.3% y 5.5 %.

López Obrador el abanderado del recién creado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), derrotó además el fraude, pues las más de mil irregularidades que se registraron en la contienda no pudo parar su triunfo.

Su victoria lleva a la izquierda al poder por primera vez en el siglo XXI a la nación azteca, y da un soplo de esperanza para la izquierda regional, que perdió Argentina y Brasil.

¿Quién es Manuel López Obrador?

Es un politólogo y escritor, que nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, estado de Tabasco. Se graduó en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de México.

AMLO, como es conocido popularmente en el país azteca, fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005 y ha sido candidato a la presidencia de México en dos ocasiones anteriores: 2006 y 2012.

López Obrador tiene más de 40 años de trayectoria política. De hecho comenzó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1970, sin embargo más adelante funda el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es con esta organización política que lanza su candidatura a la gobernación de Tabasco en 1988 y 1994, la cual pierde, recoge Telesur.

López Obrador ha sido un defensor de los pueblos indígenas, de hecho en 1977 fue  director del Instituto Indigenista de Tabasco donde realiza una importante labor en favor de los pueblos originarios de chontales, reseña el portal https://lopezobrador.org.mx

En el 2000 ganó la alcaldía del Gobierno del Distrito Federal y desde ahí enarbola la defensa del pueblo ante intereses creados y el abuso de poder, practica una austeridad republicana en lo personal y en el ejercicio de gobierno y habla y actúa con sencillez.

En 2014 creó el partido Morena y desde entonces ha sido su plataforma política para la candidatura presidencial.

La propuestas de López Obrador

Durante su campaña presidencial López Obrador dijo que lucharía contra la pobreza, "Por el bien de todos, primero los pobres": así sintetizó el recién electo Presidente su pensamiento, recuerda este lunes la BBC Mundo.

En ese sentido, para combatir la pobreza y la desigualdad, prometió aumentar los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Con respecto al empleo, se comprometió aumentar los salarios, crear más de un millón de empleos y promover la contratación de dos millones de jóvenes que actualmente están sin trabajo, con un sueldo de aprendices tras una capacitación para el oficio, recordó Telesur.

También anunció que conformaría la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por el jefe de Estado, donde sostendrá encuentros con las autoridades estadales y municipales para tomar medidas contra los delitos cometidos en la nación azteca, tras uno de los años con más de 33.000 personas desaparecidos y más de 130 políticos asesinados.

"Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República, permitirá la corrupción ni la impunidad", dijo, en su discurso de victoria, la noche del domingo en el Zócalo capitalino.

El triunfo de López Obrador propina una gran derrota a Estados Unidos y a la derecha regional.

Deja tu comentario: