La masacre de La Victoria (El Nacional, 04 de junio 1972)

Hace 60 años Luis Posada Carriles fue el autor intelectual y material de la Masacre de La Victoria, al mando de los escuadrones de la muerte de la Disip, llamados “comandos de cazadores”. 

Cuatro integrantes del movimiento revolucionario Punto Cero fueron sorprendidos dentro de una vivienda ubicada en la calle Anselmo Cerro, en La Victoria, estado Aragua. 

Fueron masacrados por una movilización de más de 300 funcionarios de diferentes cuerpos policiales, apoyados por helicópteros. 

Aunque la prensa reportó intercambio de disparos por casi dos horas, las actas de defunción certificadas por el médico forense de Maracay, Dr. Olivares, evidenció que murieron a consecuencia de fracturas de cráneo. 

Los jóvenes asesinados eran: Edmundo Hernández, José Elio Sánchez Romero, Luís Eduardo Coll y Francisco Acosta García; este último de nacionalidad española.

El día anterior otros dos integrantes de Punto Cero,  José Rafael Bottini Marín y Ramón Antonio Álvarez, fueron bárbaramente torturados y posteriormente llevados al frente de la casa del industrial secuestrado Carlos Domínguez, apodado “el rey de la hojalata” donde fueron fusilados por la Disip en la llamada “Masacre de El Paraíso”. 

Tanto en La Victoria, como en la Avenida Páez de El Paraíso, los integrantes de Punto Cero fueron objeto de la traición de un delator llamado Omar Debona. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: