300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

La mujer indígena: Ejemplo de valentía en defensa de sus raíces

Publicado: 5 de septiembre de 2020 a las 06:00 | Última actualización: 4 de septiembre de 2020 a las 16:23

El 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, se instituyó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena. El 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, se instituyó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

El 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, se instituyó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena.
internet

La mujer indígena, aguerrida y valiente, es homenajeada internacionalmente cada 5 de septiembre en recuerdo de Bartolina Sisa reconocida heroína indígena Aimara asesinada brutalmente en la Plaza Mayor de La Paz (Bolivia), en 1782, por oponerse a la conquista del Imperio español.

Bartolina Sisa fue esposa del líder y virrey Julián Túpac Katari y juntos, lideraron una rebelión contra las fuerzas realistas conformando un gran batallón de guerrilleros indígenas y mujeres que con su determinación y coraje se enfrentaron a la represión española.

El 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, se instituyó esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Sisa y todas las mujeres indígenas del mundo.

El Comandante Supremo Hugo Chávez ha reivindicado a la mujer indígena honrando así la historia de nuestros pueblos originarios que continúa bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro Moros.  


Deja tu comentario: