La Pepsi-Cola utilizó agentes armados con ametralladoras para despedir a camioneros de ruta (La Extra, 26 de septiembre de 1964)

Publicado: 13/07/2022 10:00 PM

  • “Un grupo de camioneros de ruta de la empresa refresquera Pepsi-Cola, fue obligado a firmar cartas de renuncia por miembros del SIFA armados con ametralladoras”.
  • Aconteció después de que los contratistas de ruta amenazaron con afiliarse al Sindicato de Transporte y gestionar, por intermedio de esa organización, que la Pepsi-Cola continuara pagando los gastos de mantenimiento de vehículos, como lo vino haciendo hasta el momento cuando la empresa les participó que serían ellos los que costearían de sus bolsillos ese servicio.
  • Cuando los contratistas de ruta asistieron a la sesión del sindicato y se disponían a conversar se presentaron varios sujetos armados de ametralladoras, acompañados de otros miembros de distintas policías, quienes los amenazaron con sus armas y los obligaron a firmar cartas de renuncia que previamente habían sido redactadas.

Contexto: 

  • Diego Cisneros, cubano batistero y fundador de la Liga del Caribe, había obtenido la franquicia de Pepsi-Cola. 
  • Al no lograr dominar el mercado, en la llamada guerra de las botellas, Diego Cisneros contrató bandas mercenarias de cabilleros que se dedicaron a recoger y destruir las gaveras de botellas de otras bebidas gaseosas. 
  • Marcas exitosas como Grappette, Cola Dumbo, Green Spot, Orange Crush,  y afines, se vieron obligadas a incurrir en costos adicionales para la reposición de sus envases y al final casi todas cerraron operaciones en Venezuela. 
  • Luego de aplastar a las fábricas de gaseosas, mediante la Alianza Rockefeller–Tinoco–Cisneros, obtiene la concesión de Venevisión y la red de alimentos CADA y a través de la Organización Diego Cisneros recibe un inmenso caudal de petrodólares del mundo político, especialmente de Carlos Andrés Pérez. 

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: