300 Programas de Con El Mazo Dando 300 Programas de Con El Mazo Dando

La pregunta de las 20 mil lochas: ¿Por qué Duque defiente tanto al ministro asesino de niños?

Publicado: 8 de noviembre de 2019 a las 17:21 | Última actualización: 8 de noviembre de 2019 a las 17:46

Iván Duque desde que se conoció el asesinato de ocho niños y niñas no ha dejado de defender al  ex ministro de la defensa,  Guillermo Botero Iván Duque desde que se conoció el asesinato de ocho niños y niñas no ha dejado de defender al  ex ministro de la defensa,  Guillermo Botero

Iván Duque desde que se conoció el asesinato de ocho niños y niñas no ha dejado de defender al ex ministro de la defensa, Guillermo Botero
El Tiempo de Bogotá

Lo del presidente de Colombia, Iván Duque, no tiene nombre, desde que se conoció el asesinato de ocho niños y niñas, hecho sucedido en un ataque aéreo en San Vicente del Caguán, presuntamente contra disidentes de las Farc, no ha dejado de defender al  ex ministro de la defensa,  Guillermo Botero.

El pasado 7 de noviembre, un día después de la renuncia de Botero en el cargo, Duque, afirmó que que el hoy exministro le “ha dejado al país una lección de vida”, pues "no dudó en un solo momento y asumió este cargo con tanta voluntad y con tanto patriotismo”.

“Hoy le expresamos nuestra gratitud, hoy le expresamos que siempre reconoceremos en él la virtud del patriota, del que está dispuesto a dejar la zona de confort y la placidez para entregarle su servicio a un país que, como lo dice ese canto a la bandera, siempre clama tener libertad”, afirmó el Presidente neogranadino, citó el pasado 7 de noviembre el portal colombiano El Tiempo.

El bombardeo en el que perdieron la vida los infantes, fue dado a conocer el pasado 5 de noviembre por el senador colombiano Roy Barrera, quien denunció la muerte de al menos siete menores de edad en un bombardeo militar el 2 de septiembre pasado en el departamento de Caquetá contra disidentes de la desmovilizada Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Botero se deslindó el 6 de noviembre de responsabilidad en la muerte de los niños y niñas en la operación militar. Barrera denunció que el exministro le escondió a Colombia que entre los muertos se encontraban siete menores de edad, con edades de entre los 12 y 17 años.

Ese mismo 6 de noviembre un periodista se le acercó a Duque en Barranquilla y le preguntó sobre el caso del bombardeo, el Presidente se hizo el desentendido: "De qué me hablas viejo", le respondió el mandatario, reseñó en esa oportunidad el portal neogranadino Las 2 Orillas.

A finales de agosto se conoció que los militares habían bombardeado un presunto campamento guerrillero en el que murió su jefe, Rogelio Bolívar Córdoba alias Gildardo Cucho, y 13 de sus seguidores. Lo que nunca dijo el ministro de la Defensa es que en el operativo asesinaron los menores.

El presidente Iván Duque había asegurado que el ataque fue resultado de una labor "estratégica, meticulosa e impecable" de las Fuerzas Armadas, a cuyos miembros definió como "héroes" de su país, recordó el pasado 7 de noviembre la BBC Mundo.

 Un exministro nada inocente

El exministro de la defensa colombiana, Guillermo Botero, en el año y medio que estuvo en el cargo fue toda un joyita.

Botero ni siquiera se había posesionado en su cargo en agosto de 2018, cuando ya generaba polémica. En julio de 2018, durante la Cumbre Concordia Américas, propuso regular la protesta social mediante una ley estatutaria. “En el ámbito social, respetamos la protesta social, pero también creemos que debe ser una protesta ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”, recordó el pasado 7 de noviembre el portal colombiano El Espectador.

Tres meses después, aseguró que la protesta social era financiada por grupos armados: “Cada vez que cierran la vía Panamericana o ayer que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas”, aseguró, agregó el citado medio.

En abril de este año ocurrió el asesinato de Dimar Torres, excombatiente desmovilizado de las Farc. En esa oportunidad, el hoy exministro de Defensa había afirmado inicialmente que el asesinato había sido un accidente y que los uniformados del Ejército se estaban defendiendo de una agresión. Al final se demostró que fue un homicidio preparado, rememoró el 6 de noviembre Las 2 Orillas.

Luego, en mayo, tuvo que pedir disculpas por una publicación en la cuenta de Twitter del Ministerio en la que replicó, supuestamente, una declaración del presidente. “Los líderes sociales que están siendo asesinados por grupos armados ilegales son, en su mayoría, criminales dedicados al narcotráfico, por lo que se requiere enfrentar este fenómeno de manera coordinada”, decía el mensaje de la cuenta institucional, agregó El Espectador.

El asesinato del joven indígena Flower Trompeta a finales de octubre,  fue uno de los asesinatos que llevaron a la segunda moción de censura al exministro Botero. Aunque la comunidad afirmó que había sido un homicidio cometido por el Ejército, Botero no se quiso pronunciar de fondo sobre el caso. Las pruebas de Medicina Legal confirmarían que sí fue premeditado el asesinato, rememoró Las 2 Orillas.

Deja tu comentario: