La prensa guyanesa continúa campaña difamadora contra Venezuela



Publicado: 28/09/2015 06:28 PM

El pasado 25 de septiembre, la prensa guyanesa publicó una noticia en la que anunciaba la solicitud de apoyo a la República Popular de China por las posibles "nuevas amenazas" que la República Bolivariana de Venezuela podría ejecutar en su contra. Estas declaraciones fueron hechas por el primer ministro de Guyana Moisés Nagamootoo, quien en su calidad de Presidente encargado pidió apoyo al país asiático para preservar "la soberanía y la integridad territorial de Guyana", en la recepción con motivo del 66 aniversario de la Fundación de la República Popular China en presencia del embajador asiático en Guyana, Zhang Limin. 

prensa guyana

Aprovechando la oportunidad, Nagamootoo recordó a los presentes el "fiel apoyo" que su nación ha prestado a China de cara a la política de Una sola China, respecto a la discordia que esa nación sostiene con Taiwán desde hace 43 años.

No obstante, Guyana no respeta la soberanía de nuestra nación, ni el territorio que por derecho histórico nos pertenece. Esta doble moral del dirigente guyanés levanta sospechas respecto a la veracidad de las intenciones de Guyana en el reestablecimiento de las buenas relaciones con Venezuela. Es curioso que mientras Nagamootoo declara que Venezuela pretende iniciar ataques contra la vecina nación, el Presidente de Guyana, David Granger, sostuviera un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon en pro de el regreso de los embajadores de ambos países a sus respectivas embajadas en Guyana y Venezuela.

"Queremos relaciones de hermandad. Venezuela no ha sido ni será jamás un país imperialista”, resaltó Maduro durante esta reunión. Esta afirmación reitera la intención de nuestra nación de sostener buenas relaciones con todos los países de la región, y niega rotundamente la campaña difamadora que la prensa guyanesa insiste en mantener contra nuestro Gobierno.

Del mismo modo, Maduro manifestó que le propuso a su homólogo mantener permanentemente las comunicaciones entre los dos países para evitar campañas mediáticas, “para que nadie convierta la mentira como un efecto provocador”, y subrayó que en las próximas semanas se recibirá en Venezuela “una Comisión Técnica Especial de la secretaria general de la ONU, en el marco del Acuerdo de Ginebra para hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual del reclamo histórico de la Guayana Esequiba”. También resaltó que el objetivo de dicha reunión es que “surjan los canales políticos y diplomáticos para la resolución definitiva y buscar un acuerdo aceptable por ambas partes”.

Por otro lado, luego de que Granger expresara su preocupación por el despliegue de tropas y equipos militares por parte de Venezuela hacia el estado Bolívar, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López aseguró que el movimiento militar se debía a ejercicios operacionales hacia el oriente de nuestro país. "En este momento estamos haciendo un ejercicio hacia el oriente del país, ejercicio de despliegue operacional”, dijo Padrino López, quien llamó al pueblo venezolano a que permaneciera tranquilo.

Tras estas declaraciones, es incomprensible que Nagamootoo continúe la campaña difamadora que comenzó la prensa guyanesa hace unos meses en relación al conflicto con el Esequibo venezolano. Mientras una parte del gobierno guyanés asegura sus intenciones de resolver el problema por la vía de la paz, otra parte emprende una guerra mediática contra el Gobierno Bolivariano. Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, resaltó a través de su cuenta de twitter que la reunión de los presidentes "significa otro triunfo de la Diplomacia de Paz, a pesar de las intrigas”.

Por otro lado, en días anteriores el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró que Granger se estaba escondiendo y "no quería dar la cara” tras la invitación al diálogo propuesto en la ONU. Asimismo el parlamentario aseguró que el gobierno de Guyana "atiene al llamado del imperialismo", y, por las declaraciones de Nagamootoo parece ser cierto.

Comparte esta noticia: