LA QUIEBRA FRAUDULENTA DE VIASA - EL DELIRIO PRIVATIZADOR DE MARÍA C. MACHADO PARISCA (MCMP)

Publicado: 30/08/2023 10:00 PM

VIASA, empresa activa, con una flota de aviones de última generación, poseedora de rutas comerciales altamente rentables, con más de 2.500 trabajadores y los mejores pilotos comerciales conocidos, fue declarada en quiebra, debido a negociaciones secretas entre Carlos Andrés Pérez y Felipe González. 

Al momento de la crisis, KLM ofreció saldar los pasivos de VIASA, que la misma ayudo a fundar. 

CAP y González se la entregaron a IBERIA para que se quedara con las preciadas rutas, mientras la flota de VIASA se fue deteriorando y dejando en la calle a todo el talento humano. 

Ante el delirum tremens privatizador de MCMP, sus arrebatos se debaten sobre cual bien tangible venezolano venderá al mejor postor.

Privatización es prácticamente un remate de bienes. Para ello se requiere un poco de arquitectura jurídica para declarar empresas en quiebra casi siempre de forma fraudulenta. 

Si el precio inicial de la subasta y el valor de la misma como empresa en marcha se estima nulo, se trata entonces de una rebatiña.

Entre 1990 y 1998, la lista empresas privatizadas en Venezuela es larga. Las más emblemáticas fueron CANTV, VIASA y SIDOR. En esta última ganadora de la subasta fue un consorcio argentino de la mano con SIVENSA, propiedad del finado padre de MCMP.

También fueron privatizados los centrales azucareros, la red de hoteles de la Corporación Nacional de Hoteles y Turismo (CONAHOTU), Cementos Andinos, Cementos Caribe, Cementos Guayana, Pertigalete-Vencemos y una larga lista más. 

Hacer memoria viene al caso para entender la estrategia política que hay detrás de un plan económico que fovorecería al capital transnacional y a una minoría de la oligarquía criolla, entre ellos sus propios intereses personales.

Desde 1990 hasta 1998 los gobiernos de CAP II y Caldera II, decretaron la política de privatización de las empresas del Estado. Sus ejecutores, desde Cordiplan, fueron Miguel “Paquetico” Rodríguez y Teodoro Petkoff.

El ente encargado fue el Fondo de Inversiones de Venezuela. La Ley de Privatización fue redactada por firmas de abogados que representaban los intereses de empresas privadas nacionales e internacionales. 

Los bufetes de abogados redactaron una ley para convertir empresas productivas en chatarras industriales, excusa suficiente para subastarlas al mejor postor a precios irrisorios. 

Éstos igualmente señalaban cuáles empresas auditoras redactarían los informes físico-financieros para declarar la quiebra necesaria privatización.

La lista de MCMP: ¿El agua, incluyendo el río Orinoco en manos de una transnacional? ¿PDVSA y toda la franja petrolífera? ¿La electricidad a favor del capital neoliberal? ¿CANTV otra vez? ¿La Península de Paraguaná sería ideal para que El Pentágono instale una base de cohetería con ojivas nucleares? ¿Las autopistas, el Teatro Teresa Carreño, el Waraira Repano?

¿Qué bufete de abogados está detrás de MCMP? ¿Cuál empresa auditora está detrás de los jugosos honorarios?

MCMP y los amos del capital saben que Venezuela es uno de los países más ricos del mundo. Por eso han gestionado miserablemente sanciones e invasiones. Solo les interesa arrasar y saquear a consecuencia del cerco de hambre que han gestionado ante la Casa Blanca.

¿Por qué MCMP se ha convertido en la principal gestora de sanciones, invasiones y ahora privatizaciones a favor de EEUU y UE? ¿Cuánto vale VENEZUELA COMO EMPRESA SOCIALISTA INDETENIBLE EN MARCHA para los intereses de MCPM?

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: