LA TRAGEDIA DEL ORINOCO (EL NACIONAL, 16 de agosto 1980)
Publicado: 16/08/2023 10:00 PM
• Hace 43 años, el día viernes 15 a las 8:05 am, ocurrió el fatal naufragio en el cual fallecieron 11 integrantes del Grupo Madera cuando cumplían una gira fluvial por el Río Orinoco.
• Habían zarpado del Puerto Samariapo, a 74 km de Puerto Ayacucho, en la falka Esther, propiedad de la Fundación del Niño, la cual hizo aguas hundiéndose con todos sus ocupantes.
• Los indios pescadores Yekuana fueron los héroes de este episodio al rescatar a una veintena de pasajeros arrastrados por el Orinoco.
• El Grupo Madera, el Chichón de la UCV, la Unión Cultural de Barrios de Barquisimeto y la agrupación teatral Mosquito, cumplían una misión de animación cultural.
• Debían presentarse en Puerto Ayacucho, Samariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atabapo, a tales efectos fueron contratados por el Concejo Nacional de Cultura (CONAC).
• 18 de los 48 pasajeros perecieron ahogados al quedarse abierta una compuerta de la falka Esther. 11 del Grupo Madera, 1 del Grupo Chichón, 2 jóvenes de Amazonas, 2 de Barquisimeto, 1 miembro de la Armada y 1 excursionista.
• A pesar de las voces de alarma, que dieron los pasajeros sobre la entrada de agua a la embarcación, los encargados de la nave respondieron: “Tranquilos, es normal que esa puerta este así”. Pasados varios minutos, ni los guardias nacionales, ni los miembros de la tripulación pudieron impedir el hundimiento.
Contexto:
- Corrían los tiempos del gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1983), y de su ministro de la Juventud, Charles Brewer Carias. Este despacho usaba la chalana falka Esther para traslado de contingentes juveniles del plan de campamentos de fronteras.
- La zona estaba dominada por transnacionales disfrazadas de Sectas Evangélicas, que bajo la fachada religiosa escondían la catequización proyanqui y la extracción de minerales estratégicos y preciosos.
- Los grupos culturales o avanzadas juveniles que incursionaban en distintos pueblos de la selva amazónica representaban un estorbo para las actividades “evangelizadoras”, dedicadas a expoliar nuestros recursos.
- Los misioneros de las Nuevas Tribus controlaban en ese entonces el tráfico de oro, diamantes, fauna exótica, maderas y también minerales estratégicos. Para ello contaban con la anuencia del gobierno nacional, el adoctrinamiento de los pueblos originarios, campamentos a todo lujo y más de 20 pistas de aterrizaje convenientemente ubicadas cerca de los yacimientos que proveían tales recursos.
- Estas sectas eran la avanzada de la CIA para explotar la riqueza de conocimientos de la selva y apropiarse de nuevos territorios, generando movimientos separatistas de cara a su plan de expansión.
- El antiguo Territorio Federal Amazonas fue declarado estado Amazonas en 1992. Cuenta con 177.617 km cuadrados. Siendo la segunda entidad más grande en territorio tiene tan solo el 1,5% de la población. Dentro de sus espacios existen yacimientos de titanio, uranio, litio, oro, plata, diamantes y las llamadas tierras raras.
- La extracción ilegal de madera y fauna silvestre es masiva en las fronteras con Brasil y Colombia. La fuga de los tesoros vivos de nuestra biodiversidad es un crimen de lesa naturaleza.
REDACCIÓN MAZO